Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/50241

Title: El derecho a la educación y la política educativa del nacional-catolicismo
Issue Date: 2001
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Derecho a la educación
Política educativa
Historia de la educación
Libertad de enseñanza
Abstract: El derecho humano a la educación, como derecho natural, imprescriptible, con la doble valencia de derecho y deber, con su manifestación progresiva e histórica en defensa de la dignidad humana, adquiere su significación más precisa cuando se analiza en el marco de una realidad sociopolítica determinada. Todas las fuerzas sociales, partidos y regímenes políticos hacen suya la defensa de los derechos humanos, aunque envueltos en una retórica interesada que hace de ellos un concepto de la más maleable significación, acomodada a su lucha por el poder o consolidación del mismo. Desde este planteamiento, el estudio que nos ocupa aborda el análisis del derecho a la educación y la política educativa del nacional-catolicismo, bajo cuya ideología y ordenamiento legal, la funcionalidad política de la escuela, de la función docente y de la ciencia misma muestra su más rotunda significación adoctrinadora, al servicio de la ideología institucionalizada como fundamento de poder.
Abstract: The human right to education, being a natural, inprescriptible rigth, with its double valence (rigth and duty ), with its progressive and historical manifestation in defense of human dignity, acquires its most precise signification when it is analized within a specific sociopolitical reality. Ali social furces, political parties and regimes assign to themselves the defense of the human rigth, but present them using a rhetoric that renders them a concept of a most malleable signification and is adjusted to their struggle fur the power or is consolidation. From this perspective, the study in cuestion undertanes the analysis of the rigth to education and of national-catholicism educative policy, under whose ideology and legal ordinance the political functionality of school, teaching function and science itself shave their most emphatic indoctrinating signification, in the service of the institutionalized ideology as a source ofpower.
Primary author: Vicente Jara, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/50241
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 32
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Nº 19 (2001)

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