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http://hdl.handle.net/10201/50241
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Título: | El derecho a la educación y la política educativa del nacional-catolicismo |
Fecha de publicación: | 2001 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-8322 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Derecho a la educación Política educativa Historia de la educación Libertad de enseñanza |
Resumen: | El derecho humano a la educación, como
derecho natural, imprescriptible, con la doble valencia de derecho y deber, con su manifestación progresiva e histórica en defensa de la dignidad humana, adquiere su
significación más precisa cuando se analiza en el marco de una realidad sociopolítica determinada. Todas las fuerzas sociales, partidos y regímenes políticos hacen suya la defensa de los derechos humanos, aunque
envueltos en una retórica interesada que hace de ellos un concepto de la más maleable significación, acomodada a su lucha por el poder o consolidación del mismo. Desde
este planteamiento, el estudio que nos ocupa aborda el análisis del derecho a la educación y la política educativa del nacional-catolicismo, bajo cuya ideología y ordenamiento legal, la funcionalidad política de la escuela, de la función docente y de la ciencia misma muestra su más rotunda significación adoctrinadora, al servicio de la ideología institucionalizada como fundamento de poder. Abstract: The human right to education, being a natural, inprescriptible rigth, with its double valence (rigth and duty ), with its progressive and historical manifestation in defense of human dignity, acquires its most precise signification when it is analized within a specific sociopolitical reality. Ali social furces, political parties and regimes assign to themselves the defense of the human rigth, but present them using a rhetoric that renders them a concept of a most malleable signification and is adjusted to their struggle fur the power or is consolidation. From this perspective, the study in cuestion undertanes the analysis of the rigth to education and of national-catholicism educative policy, under whose ideology and legal ordinance the political functionality of school, teaching function and science itself shave their most emphatic indoctrinating signification, in the service of the institutionalized ideology as a source ofpower. |
Autor/es principal/es: | Vicente Jara, Fernando |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50241 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 19 (2001) |
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