Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50231

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dc.contributor.authorMadrid Izquierdo, Juana María-
dc.date.accessioned2016-06-24T13:29:12Z-
dc.date.available2016-06-24T13:29:12Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn0212-8322-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50231-
dc.description.abstractLa sociedad capitalista, basada en el principio de la oferta y la demanda, en la privatización, en la desigualdad económica y el lucro personal. ( ... ), genera contradicciones y conflictos que difícilmente se pueden justificar. Nuestra sociedad actual participa plenamente de estas características. Desde este modelo económico, se habla de la necesidad del ajuste estructural, como un factor requerido por la mundialización de la economía de libre mercado, ( ... ), y aquí es dónde aparece la política de cooperación al desarrollo como instrnmento que, a largo plazo, ayuda a recuperar espacios económicos paupérrimos (futuros mercados) y, al mismo tiempo, puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los pueblos más pobres. Según la dirección y los objetivos reales de la política de cooperación al desarollo, se incidirá más en el aspecto comercial o en la dimensión solidaria. Para saber realmente qué dirección es la más potenciada desde los países ricos, hemos de observar las prácticas y analizar sus consecuencias. Esto es lo que hemos estudiado en relación a los Convenios de Lomé, como modalidad que son de la cooperación al desarrollo impulsada desde la Unión Europea. La presencia activa y cada vez más relevante de las Organizaciones No Gubernamentales en el escenario de la sociedad civil y del bienestar, supone un cambio en la dirección de las políticas de cooperación al desarrollo, originadas desde la fórmula política del Estado de Bienestar. De este modo, ya no es el Estado (del Bienestar) quien tiene la responsabilidad de asumir las actuaciones que conduzcan hacia una mayor solidaridad y justicia social, sino que, actualmente y desde la situación de crisis del Estado de Bienestar. se delega gran parte de esta responsabilidad en las iniciativas de la sociedad civil, atribuyéndosele a ésta un protagonismo hasta ahora no conocido: el Estado actúa, unas veces, legislando e interviniendo directamente a través de instituciones públicas; otras veces, cofinanciando proyectos de Organizaciones No Gubernamentales que responden a los objetivos marcados en su política social y io de cooperación al desarrollo. Aquí analizamos cuál es la política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea (objetivos, líneas prioritarias de actuación, proyectos. programas, volumen de presupuestos públicos. etc.) vinculada a las ONGD's, donde se observa la tendencia a reforzar esta relación desde la financiación de mayor número de proyectos de cooperación y desde una mayor diversificación de acciones.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectUnión Europeaes
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectEuropean Uniones
dc.subjectWelfarees
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea y las organizaciones no gubernamentales: contexto para los programas de educación para el desarrolloes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 18 (2000)



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