Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50229

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHemández Aristu, Jesús-
dc.date.accessioned2016-06-24T12:41:31Z-
dc.date.available2016-06-24T12:41:31Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.issn0212-8322-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50229-
dc.description.abstractEn este artículo exponemos contrastando los sistemas lógico-caúsico de pensamiento que han dado origen a una concepción lineal, de arriba abajo, del ministerio hacia las escuelas y dentro de ellas, de la dirección hasta los alumnos, convirtiendo a éstos en receptores de órdenes, prescripciones, mandatos, reglamentos y planes de formación, y cumplidores de todas ellas. A este modo de pensar contraponemos la concepción sistémico-interaccional en la que se pretende que todas las personas implicadas en los sistemas, estructurales escolares, ejerzan de lo que son, interactores en un sistema, el escolar, en la que todos tienen algo que decir, que aprender, que hacer. La dirección de los centros se convierte así en un subsistema dentro de la escuela cuyas tareas fundamentales no son tanto las de administrar prescripciones, sanciones, vigilar y controlar, sino fundamentalmente gestionar relaciones y conflictos, mediar, alcanzar acuerdos y consensos.es_ES
dc.description.abstractSummary: In this paper we explain in a contrasting way the cause-effect systems of thought, which are the origin of a downward linear conception from the Ministty to the schools and -within the schools- from the principalship to the students, who thus become recipients of orders, directives, conunands, rnles and training-plans and who have to follow all of these. To this way of thinking, we oppose the systemic-interaccional conception whose objective is to make all people involved in those systems (school structures) play their role as interactors in a system, the school, where eve1ybody has something to say, leam and do. Thus, principalship becomes a subsystem at school, whose main tasks are not that much those conceming rnlemaking, sanctioning, watching and controlling, but mainly managing relationschips and conflilcts, mediating, reaching agreements and consensus.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murciaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectOrganización escolares_ES
dc.subjectMediación escolares_ES
dc.subjectManagementes_ES
dc.subjectEffective communicationes_ES
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees_ES
dc.titleEl equipo de trabajo como sistema interaccional: funcionamiento interno, estilos y formases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
Aparece en las colecciones:Nº 18 (2000)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El equipo de trabajo como sistema interaccional. Funcionamiento interno, estilos y formas.pdf604,4 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.