Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50214

Título: El pensamiento educativo de Rafael Altamira y las universidades mexicanas
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Pensamiento educativo
Universidad
Educational thought
Resumen: En noviembre de 1909 y febrero de 1910, Rafael Altamira realizó un viaje a México en ocasión del III Centenario de la Universidad de Oviedo con el propósito de crear un estrecho "vínculo único" con las universidades Latinoamericanas. Viajó en representación de la institución ovetense y de un colectivo de intelectuales para realizar un "Programa americanista". En México, el pensamiento educativo de Rafael Altamira se expresa a través de conferencias, entrevistas en la prensa y asesorías solicitadas por ministerio de educación que se ocupaba de la creación de la Universidad Nacional de México. Altamira divulgó sus experiencias educativas a los universitarios y clases obrera y popular sobre diferentes enfoques de modelos de universidades, su organización, funcionamiento, métodos y enseñanzas, las cuales tuvieron efectos significativos en la organización de nuevas prácticas e instituciones educativas de distintos colectivos en el país.
Abstract: From November 1909 through February 1910 Rafael Altamira came to Mexico to attend the celebration of the III Hundred years of the creation of the University of Oviedo with the purpose of creating a deep relationship with the Latin American Universities. He was not only the representative of his academic institution but of an important group of intelectuals who presented an American program. In Mexico, the educational thought of Rafael Altamira is stated in his lectures, interviews with the press and his advicc that was requircd by thc Ministry of Education which at thc time was concerned with the creation of the National University. He addressed to univcrsity and educational people but also to the working and lower classes to convey his educative experiencc on diffcrent approaches on University models, their organization, fünction, and methods, having significan effect on the organization of new practices and educational intitutions of different groups in the country.
Autor/es principal/es: Nieto Sotelo, Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/50214
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 17 (1999)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El pensamiento educativo de Rafael Altamira y las universidades mexicanas.pdf682,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.