Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50202

Título: La coordinación entre el sistema educativo y el sistema público de servicios sociales en la atención a los alumnos inmigrantes no universitarios de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 1999
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación intercultural
Inmigrantes magrebíes
Intercultural education
Resumen: La matrícula de alumnos magrebíes en centros educativos no universitarios de la Región de Murcia se ha multiplicado en los últimos años, como consecuencia de los reagrupamientos familiares que se vienen produciendo a raíz de los contingentes de trabajadores extranjeros autorizados para Murcia desde 1994. La integración social de este colectivo pasa por la acción coordinada del sistema educati vo en sus niveles obligatorios fundamentalmcnte, a través de programas compensatorios dirigidos a la población menor magrebí (práctica del árabe y religión musulmana principalmente), formación del profesorado en la importancia de la verdadera educación intercultural, para que actúen de correa de transmisión en las aulas, y el Sistema Público de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que a través de la figura del mediador social (creada para tal) intervendrá con las familias inmigrantes,sobre todo con las muieres inmigrantes. dado el importante papel que juegan en la transmisión de los valores culturales para así favorecer el proceso de integración
Resume: The students from The Magreb matriculation in Regíon of Murcia Non Universitary Educational Centres has multiplied during the recent years, as a result of the family reagruping process that is being produced becausce of the foreign workers quota approved for Murcia since 1994. This collective social integration goes by the coordinated action between educational svstem. basically in obligatory levels, over compensatory programs guided to children from The Magreb (practice of Arabic and Mosiem religion, mainly), teaching staff training about a real intercultural education so that they will act as transmitters in the classrooms, and the Region or Murcia Social Services Public System. that, by using the social medialor figure (created for it), will be involved with immigrant families, specially with immigrant women (given the important role they play in the cultural values transmision). in order to help the integration process.
Autor/es principal/es: Madrid Izquierdo, María Antonia
URI: http://hdl.handle.net/10201/50202
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Nº 17 (1999)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.