Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50202
Twittear
Título: | La coordinación entre el sistema educativo y el sistema público de servicios sociales en la atención a los alumnos inmigrantes no universitarios de la Región de Murcia |
Fecha de publicación: | 1999 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-8322 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación intercultural Inmigrantes magrebíes Intercultural education |
Resumen: | La matrícula de alumnos magrebíes
en centros educativos no universitarios de la
Región de Murcia se ha multiplicado en los últimos años, como consecuencia de los reagrupamientos familiares que se vienen produciendo a raíz de los contingentes de trabajadores extranjeros autorizados para Murcia desde 1994.
La integración social de este colectivo pasa por la acción coordinada del sistema educati vo en sus niveles obligatorios fundamentalmcnte, a través de programas compensatorios dirigidos a la población menor magrebí (práctica del árabe y religión musulmana principalmente), formación
del profesorado en la importancia de la verdadera educación intercultural, para que actúen de correa de transmisión en las aulas, y el Sistema Público de Servicios Sociales de la Región de Murcia, que a través de la figura del mediador social (creada
para tal) intervendrá con las familias inmigrantes,sobre todo con las muieres inmigrantes. dado el importante papel que juegan en la transmisión de los valores culturales para así favorecer el proceso
de integración Resume: The students from The Magreb matriculation in Regíon of Murcia Non Universitary Educational Centres has multiplied during the recent years, as a result of the family reagruping process that is being produced becausce of the foreign workers quota approved for Murcia since 1994. This collective social integration goes by the coordinated action between educational svstem. basically in obligatory levels, over compensatory programs guided to children from The Magreb (practice of Arabic and Mosiem religion, mainly), teaching staff training about a real intercultural education so that they will act as transmitters in the classrooms, and the Region or Murcia Social Services Public System. that, by using the social medialor figure (created for it), will be involved with immigrant families, specially with immigrant women (given the important role they play in the cultural values transmision). in order to help the integration process. |
Autor/es principal/es: | Madrid Izquierdo, María Antonia |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50202 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 8 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Nº 17 (1999) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La coordinación entre el sistema educativo y el sistema público de servicios sociales en la atención a los alumnos inmigrantes no universitarios de la Región de Murcia.pdf | 254,49 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.