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Title: Programa transversal complementario del residente en un hospital de tercer nivel de la Región de Murcia : implementación y percepciones de los agentes implicado
Issue Date: 1-Jun-2016
Date of creation: 28-Apr-2016
ISBN: 978-84-608-8853-6
Related subjects: 616 - Patología. Medicina clínica. Oncología
Keywords: Atención médica
Médicos internos y residentes
Formación profesional médica
Abstract: OBJETIVOS: 1. Evaluar el proceso de implementación del PTCR en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (HCUVA). 2. Analizar la percepción de los Residentes sobre el PTCR, teniendo en cuenta el nivel de satisfacción al finalizar cada curso, la autoevaluación del aprendizaje, un análisis grupal del programa. 3. Analizar la percepción de los Docentes sobre el PTCR, mediante el análisis del nivel de satisfacción al finalizar cada curso, la evaluación del aprendizaje realizada al finalizar cada curso, un análisis grupal del programa completo. 4. Analizar la percepción de los Tutores de Residentes sobre el PTCR, considerando el nivel de satisfacción con el programa, la valoración del aprendizaje que perciben en los residentes y un análisis grupal del programa. 5. Contrastar los resultados obtenidos del análisis de percepción mediante triangulación. METODOLOGÍA: Estudio observacional donde se integran metodología cuantitativa y cualitativa, para describir y comprender tanto el proceso de implementación del PTCR como la percepción que los participantes tienen sobre el mismo. Se utilizaron como instrumentos de recogida de datos: registros documentales del PTCR, encuestas de satisfacción, encuestas de autoevaluación y grupos focales. Los datos cuantitativos se expresaron con estadísticos descriptivos: porcentaje, media, mediana, moda, desviación estándar y rango intercuartílico. Para la comparación de medias de muestras independientes se utilizó el test ANOVA seguido de un test post hoc (paramétricos) o el test Kruskal-Wallis seguido de Mann-Whitney por pares (no paramétricos). El nivel de significación estadística se estableció para valores de p<0,05. Los datos cualitativos fueron transcritos y analizados de acuerdo con la propuesta de la Teoría Fundamentada, mediante generación de categorías y subcategorías. RESULTADOS O CONCLUSIONES: 1. La implementación del PTCR en HCUVA se produjo de acuerdo a su programación por el órgano regional competente. Los cursos seguidos por todas las promociones han sido 8, mayoritariamente presenciales, teóricos, tipo clase magistral y evaluación mediante test y casos prácticos. El total de residentes que han cursado el PTCR ha sido 356 y sólo un 60% realizó el programa completo. 2. Los Residentes valoran positivamente el PTCR, especialmente los cursos RCP, Comunicación e Investigación. Sin embargo, consideran al PTCR un programa poco útil por los contenidos excesivamente teóricos, el profesorado alejado en ocasiones de la práctica asistencial y la metodología docente. Su principal preocupación es compatibilizar la realización de los cursos del PTCR con la actividad asistencial. 3. Los Docentes del PTCR son los agentes participantes que otorgan la valoración más satisfactoria al programa, aunque reconocen dificultades importantes en el desarrollo del programa como el número excesivo de alumnos, la carencia de instrumentos de evaluación adecuados, la escasa motivación de los residentes y la falta de colaboración de los servicios asistenciales con el programa. 4. A pesar de que los Tutores desconocen en detalle el PTCR y valoran positivamente sus objetivos, cuestionan su utilidad por su carácter teórico y su interferencia en el desarrollo de la actividad asistencial. También señalan que las competencias transversales debieran aprenderse en el puesto de trabajo. 5. La triangulación de los resultados de los tres agentes implicados en el PTCR objetivó que: • El curso mejor valorado por los tres agentes fue RCP, por su formato, metodología, contenido práctico y grupos con pocos alumnos. • Frente a la opinión de los Docentes, Tutores y Residentes coinciden en la escasa utilidad práctica del PTCR y en la necesidad de una mayor integración de la formación y evaluación de las competencias transversales en la actividad asistencial. • Los tres agentes participantes coinciden en que el programa debe ser mejorado en cuanto a planificación, metodología docente y sistema de evaluación. OBJECTIVES: 1. To Evaluate the implementation process of Resident’s Complementary Transverse Programm (RCTP) in the Virgen de la Arrixaca University Clinical Hospital (HCUVA). 2. To analyze the Resident’s perception on the Program attending to both, their satisfaction at the end of each year, their self-evaluation of their learning process and trough the conclusions of a focal group analysis. 3. To analyze the Teacher’s perception on the Program attending to both, their satisfaction at the end of each year, their self-evaluation of their learning process and trough the conclusions of a focal group analysis. 4. To analyze the Tutor’s perception on the Program attending to both, their satisfaction at the end of each year, their self-evaluation of their learning process and trough the conclusions of a focal group analysis. 5. To Compare results of perception from three groups of participants by triangulation method. METHODOLOGY: An observational study integrating quantitative and qualitative methodology, to describe and to understand the process of implementation of the RCTP and the self-perception of the main participants. We used documentary records of the RCTP, satisfaction surveys, self-assessment surveys and focal groups. Quantitative variables were expressed as mean and its standard deviation, median and its interquartil range, and mode when appropriate. Qualitative variable were expressed as percentage. Comparison of these variables was done by means of ANOVA followed by Kruskal-Wallis test in case of parametric data and Mann-Whitney in those non-parametric data. To categorical variable we use when appropriate Chi square test. The level of statistical significance was established for values of p<0,05. Qualitative data were transcribed and analyzed according to the Grounded Theory through the generation of categories and subcategories. RESULTS OR CONCLUSIONS: 1. The implementation of the RCTP in HCUVA was carried out in accordance with Institutional Regional Guidelines. Eight different courses were completed by all Resident’s promotions. Courses were mainly based on theoretical classes and evaluated by type test exams. The Plan was followed by 356 residents although only 60 per cent fulfilled the complete program. 2. Residents evaluated the Program as positive, especially RCP, Communication and Investigation courses. However, they object the usefulness of the Plan due to the teaching methodology mainly based on theoretical contents frequently not too close to medical practice. The difficult compatibility of the program with the work-duties was the main resident’s concern. 3. Teachers showed the highest satisfaction level with the Program. However, Teachers express their concern for carrying appropriately out the RTCP considering its difficulties: Residents in number over and uncommitted to the program and the lack of evaluation tools of acquired competencies in the medical practice. 4. Although the Tutors do not know in detail the RCTP and value positively its targets, they question its utility for its theoretical character and its interference in the development of the clinical activity. Also they indicate that general competencies must be learned in the workplace. 5. The triangulation process showed: • The course best valued by the three agents was RCP, due to its frame-work, practical content and small groups of residents. • Tutors and Residents agree with the limited practical usefulness of the RCTP and with the need for a major integration of the formation and evaluation of the general competencies in the clinical practice. • The three taking part agents agree that the program must be improved in terms of planning, teaching methodology and evaluation.
Primary author: Botella Martínez, Carmen
Director: Galcerá Tomás, José
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/49985
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 206
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Geographic Materia: Región de Murcia
Appears in Collections:Ciencias de la Salud

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