Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49904
Twittear
Título: | Un instrumento de interpretación de la acción educativa y de reflexión sobre la misma para el profesorado: el análisis de las tareas escolares, la estructura de la actividad y la evaluación |
Fecha de publicación: | 1997 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-8322 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Acción docente Autoevaluación Apoyo profesional mutuo |
Resumen: | Se necesitan instrumentos que faciliten
el análisis de la propia práctica educativa de
los profesores para una mejora docente y un
desarrollo profesional adecuado. Estos instrumentos
deben ser interpretativos y clarificadores
del tipo de enseñanza que se produce en las aulas,
así como de sus elementos constituyentes. El análisis
de las tareas escolares, la estructura de las
actividades y el sistema de evaluación, presentados
desde la perspectiva ya clásica de Doyle permiten
esquematizar los elementos de la acción
educativa. Nuestro artículo propone el uso de un
modelo basado en este análisis, avalado por una
experiencia práctica y con el fin de facilitar apoyo
formativo al profesorado, tanto para un uso individual
del mismo como para su desarrollo desde
instancias de formación permanente. Abstract We need instruments that facilitate the analysis ofthe own educative practice ofteachers for a teaching improvement and an adequate profesional development. These instruments must interpret and clarify the type of teaching that is used in classrooms and also its componen! elements. The analysis of school works, the structure of activities, and the evaluation system, presented from the Doy!e's yet classical perspective, allow to outline the educative action's elements. Our article proposes the use of a model based on this analysis, guaranteed for a practica! experience and with the purpose of provide formative support at teachers, for an individual use and also for its development from permanent formation institutions. |
Autor/es principal/es: | García Nadal, Rafael Martínez Valcárcel, Nicolás Romero Ayala, Francisco |
Forma parte de: | Anales de Pedagogía, Nº 15, 1997 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49904 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 11 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 15 (1997) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Un instrumento de interpretación de la acción.pdf | 496,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons