Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49865

Título: Antecedentes de la Educación Ambiental en la Región de Murcia en el siglo XX
Fecha de publicación: 1996
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
504 - Ciencias del medio ambiente
Palabras clave: Protección de montes
Árboles
Fiesta del árbol
Mountains protection
Trees
Tree Day
Resumen: Desde los últimos años del siglo XIX y en la primera mitad del XX existen en la Región de Murcia ejemplos de actuaciones y publicaciones cuyo objetivo era la educación, la propaganda y la divulgación de valores claramente ambientalistas, aunque el objetivo de quien las promovía no fuese el mismo que el de los últimos veinte años (establecemos un punto de inflexión coincidiendo con la Conferencia de Belgrado en 1972, donde por primera vez se manifestó de manera explícita la necesidad de desarrollar la Educación Ambiental). Estas actividades estaban dirigidas a la población en general y a escolares en particular. Para el desarrollo de este punto hay que centrarse inevitablemente en la figura de RICARDO CODORNIU STÁRICO (1846-1923) y así apreciar la intensa tarea divulgadora y propagandística de este insigne murciano en defensa de los montes y de la vida que en ellos se existe. A partir de él se conoce la Fiesta del Árbol, los movimientos de exploradores y las repoblaciones forestales, principalmente las de Sierra Espuña y Guardamar (Alicante). En el ámbito educativo destaca la influencia que sobre ciertos educadores tuvieron la Escuela Moderna, de Ferrer i Guardia, la Fraternidad Internacional de Educación, del Instituto Rousseau de Ginebra, enmarcando esta institución en el movimiento de las Escuelas Nuevas y, por último, de la Institución Libre de Enseñanza. Ciertos educadores murcianos, maestros de Escuela Primaria, y la Asociación Local del Magisterio de Murcia, desarrollaron actividades, tanto curriculares como extracurriculares, que podrían definirse claramente como lo que ahora se entiende por Educación Ambiental. Destacan como ejemplos de estas últimas las excursiones, visitas y colonias escolares.
SUMMARY: Since final years of 19th Century and in the first half of the 20th Century sorne experiences an publications for teaching, advertising an propagation of enviroumental values exist, althoug the pioneer aim was not the same than in the last twenty years -We stablish an inflexion point coinciding with the Belgrado Conference in 1972, where the necessity of the Environmental Education Developing was clearly manifested to people in general and to schoolchildren. To develop This subject we must centre on the figure of RICARDO CODORNIU ST ÁRICO (1846-1923). This man did a very hard work making public an popularizing the defence of life on mountains. Fron this man we know the «Tree Day», explorcrs movements and the reafforestation, specially on Sierra Espuña Mountains (Murcia), and Guardamar (Alicante). In the edueation field the influence of somo institution were very significant, like the «Escuela Moderna» of Ferrer i Guardia, the «Fraternidad lntemational of Education» of Rousseau Institute of Geneve -inscribing this institution in the «Escuela Nueva Movemenl>>-, and finally the «Institución Libre de Enseñanza». Sorne educators from Murcia, primmary school teachers, and the we could clearly define like what we cal! Environmental Education now. Excursions, trips, visits and summer camps for scholchildren are sorne good exarnples.
Autor/es principal/es: Giménez Martínez, Lázaro
Forma parte de: Anales de Pedagogía, Nº 14, 1996
URI: http://hdl.handle.net/10201/49865
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 29
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XX
Matería geográfica: Región de Murcia, España
Aparece en las colecciones:Nº 14 (1996)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Antecedentes de la Educación Ambiental en la Región.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons