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http://hdl.handle.net/10201/49865
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Título: | Antecedentes de la Educación Ambiental en la Región de Murcia en el siglo XX |
Fecha de publicación: | 1996 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-8322 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre 504 - Ciencias del medio ambiente |
Palabras clave: | Protección de montes Árboles Fiesta del árbol Mountains protection Trees Tree Day |
Resumen: | Desde los últimos años del siglo XIX
y en la primera mitad del XX existen en la Región
de Murcia ejemplos de actuaciones y publicaciones cuyo objetivo era la educación, la propaganda y la
divulgación de valores claramente ambientalistas,
aunque el objetivo de quien las promovía no fuese
el mismo que el de los últimos veinte años (establecemos
un punto de inflexión coincidiendo con la
Conferencia de Belgrado en 1972, donde por primera
vez se manifestó de manera explícita la necesidad
de desarrollar la Educación Ambiental).
Estas actividades estaban dirigidas a la población
en general y a escolares en particular.
Para el desarrollo de este punto hay que centrarse
inevitablemente en la figura de RICARDO
CODORNIU STÁRICO (1846-1923) y así apreciar
la intensa tarea divulgadora y propagandística de
este insigne murciano en defensa de los montes y de
la vida que en ellos se existe. A partir de él se conoce
la Fiesta del Árbol, los movimientos de exploradores
y las repoblaciones forestales, principalmente
las de Sierra Espuña y Guardamar (Alicante).
En el ámbito educativo destaca la influencia
que sobre ciertos educadores tuvieron la Escuela
Moderna, de Ferrer i Guardia, la Fraternidad
Internacional de Educación, del Instituto Rousseau
de Ginebra, enmarcando esta institución en el movimiento
de las Escuelas Nuevas y, por último, de la
Institución Libre de Enseñanza. Ciertos educadores
murcianos, maestros de Escuela Primaria, y la
Asociación Local del Magisterio de Murcia, desarrollaron
actividades, tanto curriculares como extracurriculares,
que podrían definirse claramente como
lo que ahora se entiende por Educación Ambiental.
Destacan como ejemplos de estas últimas las excursiones,
visitas y colonias escolares. SUMMARY: Since final years of 19th Century and in the first half of the 20th Century sorne experiences an publications for teaching, advertising an propagation of enviroumental values exist, althoug the pioneer aim was not the same than in the last twenty years -We stablish an inflexion point coinciding with the Belgrado Conference in 1972, where the necessity of the Environmental Education Developing was clearly manifested to people in general and to schoolchildren. To develop This subject we must centre on the figure of RICARDO CODORNIU ST ÁRICO (1846-1923). This man did a very hard work making public an popularizing the defence of life on mountains. Fron this man we know the «Tree Day», explorcrs movements and the reafforestation, specially on Sierra Espuña Mountains (Murcia), and Guardamar (Alicante). In the edueation field the influence of somo institution were very significant, like the «Escuela Moderna» of Ferrer i Guardia, the «Fraternidad lntemational of Education» of Rousseau Institute of Geneve -inscribing this institution in the «Escuela Nueva Movemenl>>-, and finally the «Institución Libre de Enseñanza». Sorne educators from Murcia, primmary school teachers, and the we could clearly define like what we cal! Environmental Education now. Excursions, trips, visits and summer camps for scholchildren are sorne good exarnples. |
Autor/es principal/es: | Giménez Martínez, Lázaro |
Forma parte de: | Anales de Pedagogía, Nº 14, 1996 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49865 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 29 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | Siglo XX |
Matería geográfica: | Región de Murcia, España |
Aparece en las colecciones: | Nº 14 (1996) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Antecedentes de la Educación Ambiental en la Región.pdf | 1,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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