Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156001

Título: Conductas de riesgo social y de salud en adolescentes. Propuesta de intervención contextualizada para un caso de bullying
Fecha de publicación: oct-2012
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Palabras clave: riesgo social; consumo de drogas; fracaso escolar; adoles-cencia; bullying; programa intervención; relaciones interpersonales
Resumen: La vivencia de situaciones de riesgo social forma parte de un comportamiento ampliamente compartido entre adolescentes. Entre estas conductas destacan el abuso de sustancias adictivas y los problemas de rela-ción familiar y escolar, con especial mención al bullying, que se perfila, cada vez con mayor claridad, como una disfunción social. El trabajo que aquí presentamos plantea (1) el análisis de diversas conductas de riesgo social y de bienestar personal en adolescentes (N=1239) estudian-tes de educación secundaria obligatoria (612 chicos y 627 chicas) y, (2) una propuesta contextualizada de intervención en un grupo aula (n= 27), donde se detectaron 2 alumnos agresores, 2 víctimas y 1 alumno víctima-provocador. Los resultados indican que más del 25% de alumnos realizan acciones con riesgo social y para su salud, destacando el consumo de drogas y conducir bajo los efectos del alcohol. Las tasas de consumo son similares para chicos y chicas, y mayor entre los chicos para otras acciones de riesgo. Así mismo, encontramos una alta relación entre las diferentes conductas de riesgo, fra-caso escolar y participación en bullying. El análisis del grupo aula intacto reveló que los agresores presentan un ele-vado fracaso escolar y realizan actividades predelictivas que encuentran apoyo en sus amigos y familiares. La propuesta de intervención para este grupo va dirigida no solo a los implicados, sino también a los diferentes agentes educativos.
Autor/es principal/es: Cerezo, F.
Méndez, I.
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Colección: 3
Publicado en: Anales de psicología,vol. 28, nº 3,705-719, 2012
Versión del editor: http://revistas.um.es/analesps/article/view/analesps.28.3.156001
URI: http://hdl.handle.net/10201/49791
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.28.3.156001
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artículos: Psicología Evolutiva y de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
cerezo y mendez 2012.pdf364,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.