Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49790

Título: Influencia de los Programas Universitarios para Mayores sobre la mejora del rendimiento cognitivo y el nivel de satisfacción con la vida
Fecha de publicación: 25-may-2016
Fecha de defensa / creación: ene-2015
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Programas universitarios para mayores
Beneficios
Resumen: El objetivo de este trabajo es aplicar un enfoque econométrico riguroso para analizar los beneficios derivados de la participación en Programas Universitarios para Mayores (PUM) en España. Se utilizan dos olas de la encuesta SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) para 2007 y 2011. Esta encuesta contiene información sobre el nivel de satisfacción general y permite construir indicadores para pruebas cognitivas en memoria, fluidez de vocabulario y matemáticas. Para el conjunto de todos los individuos se constata que: (i) la probabilidad de recordar entre 10 y 14 palabras en la prueba de memoria aumenta en 0,34 puntos si participa en PUM, (ii) la probabilidad de que el nivel de satisfacción sea "muy bueno" aumenta en 0,38 puntos para participantes en PUM respecto a no participantes, (iii) las personas de mayor edad o de menor nivel de estudios son las que se benefician de un mayor impacto sobre su nivel de satisfacción derivado de la participación en PUM. Por otra parte, para la submuestra de personas que participaron en ambas olas de la encuesta se analiza cómo han evolucionado los resultados de las pruebas cognitivas y el nivel de satisfacción entre 2007 y 2011. Se observa que la mayor probabilidad de empeoramiento en los resultados de memoria y de fluidez corresponde a los individuos que nunca han participado en PUM. Por el contrario, las personas que no participaban en 2007, pero sí en 2011, son las que con mayor probabilidad han mejorado su nivel de satisfacción.
Autor/es principal/es: Vilaplana Prieto, Cristina
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Economía y Empresa
Fundamentos del Análisis Económico
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/49790
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Matería temporal: 2007-2011
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Fundamentos del Análisis Económico

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Programas Universitarios Mayores.pdf377,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.