Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49483
Twittear
Título: | La conciliación estudiantilfamiliar y el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior: un estudio cualitativo |
Otros títulos: | The balance between family and student life and the teaching-learning process in Higher Education: a qualitative study |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación superior Estudiantes universitarios Proceso enseñanza-aprendizaje Higher education University students Teaching-learning process Enseignement supérieur Étudiants universitaires Processus enseignement-apprentissage |
Resumen: | La presencialidad obligatoria en Educación
Superior y el creciente número de
estudiantes con compromisos familiares
justifican la necesidad de conocer las
opiniones del alumnado con respecto a
la conciliación estudiantil-familiar en el
contexto universitario.
Se adopta una metodología cualitativa
mediante narrativas. Participan de la investigación
27 estudiantes de la Universitat
de València y 46 de la Universidad de
Alicante, del Grado en Maestro de Educación
Primaria.
Los resultados evidencian limitaciones,
dificultades y demandas ante las nuevas exigencias metodológicas y evaluativas, si
se tienen cargas familiares.
Se concluye con propuestas académicas,
legislativas y de implementación de recursos
que faciliten la conciliación estudiantil-familiar. Abstract: The existence of compulsory Higher Education and the growing number of students with family commitments justifies the need to understand students’ opinions with regard to family-student balance in University environments. We adopted a qualitative methodology using narratives. Twenty-seven Graduate students in Primary Education from Valencia University and forty-six students from Alicante University participated in the research. As a result of the new methodological and assessment requirements, the results demonstrated that there were further limi-tations, difficulties and demands if family commitments were present. To conclude, academic, legislative, and resource-implementation proposals are made aimed at facilitating family-student balance. Résumé: La présence obligatoire en classe à l’université et le nombre croissant d’étudiants ayant des responsabilités familiales justifient le besoin de connaître les opinions des étudiants sur l’équilibre entre la vie familiale et la vie d’étudiant dans le contexte universitaire. Nous avons adopté une méthodologie qualitative utilisant le récit des élèves. La recherche a impliqué 27 étudiants de l’Université de Valence et 46 de l’Université d’Alicante appartenant aux études de Professeurs des Écoles d’éducation primaire. Les résultats montrent les contraintes, les problèmes et les plaintes autour des nouvelles exigences méthodologiques et d’évaluation, s’ils ont de la famille à charge. Nous concluons avec la proposition de mesures académiques, législatives et de la mise en oeuvre des ressources qui puissent faciliter la conciliation étudiant-famille. |
Autor/es principal/es: | Alonso-Sanz, Amparo Iglesias Martínez, Marcos Jesús Lozano Cabezas, Inés |
Forma parte de: | Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49483 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Alicante (España) |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 3 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La conciliación estudiantil familiar y el proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Superior.pdf | 624,55 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons