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http://hdl.handle.net/10201/49482
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Título: | La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación |
Otros títulos: | Assessment of professional skills acquired through experience and non-formal training routes |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Sociología de las cualificaciones profesionales Competencia profesional Reconocimiento Sociology of professional qualifications Professional competence Recognition Sociologie des qualifications professionnelles La compétence professionnelle La reconnaissance |
Resumen: | En este artículo hacemos una aproximación
a los resultados de una investigación
realizada en la Universidad de Murcia sobre
los procesos de asesoramiento, evaluación
y resultados obtenidos en el Procedimiento
de Reconocimiento, Evaluación,
Acreditación y Registro de las competencias
profesionales (PREAR) para la primera
convocatoria de cualificaciones profesionales
en la Región de Murcia (Educación
Infantil –E.I.-, Atención sociosanitaria a
personas en el domicilio –ASPD- y Atención
sociosanitaria a personas dependientes
en instituciones sociales –ASPDI-).
La hipótesis de partida, que sirvió de marco
de referencia para este estudio, se centra en
la idea de que para los candidatos de este
proceso es más determinante, en lo que se refiere a conseguir la acreditación de competencias,
la propia experiencia laboral,
que la formación no formal alcanzada.
Esta investigación se realizó sobre el registro
de los 450 candidatos/as que participaron
en el PREAR (150 en cada una
de las tres cualificaciones convocadas) y
a un número representativo del personal
habilitado como asesor y/o evaluador que
también intervino en este procedimiento.
Dicho trabajo hizo uso de las fuentes
primarias de datos del Instituto de las
Cualificaciones de la Región de Murcia
(ICUAM) sobre candidatos y asesores/
evaluadores que habían participado en el
procedimiento. También se realizaron distintas
entrevistas a informantes clave y se
organizaron varios grupos de discusión en
torno a participantes en los procesos para
dichas cualificaciones profesionales. Abstract: This article discusses the results of a study conducted at the University of Murcia on the processes of counseling, evaluation and results of the procedure Recognition, Evaluation, Accreditation and Registration of Professional Skills for the first work selection process aimed at obtaining qualified professional status in the Region of Murcia (infant education, geriatric care to people at home, and geriatric care for dependents in social institutions). The hypothesis which gave rise to this study focuses on the idea that for the candidates going through this process, when it comes to accrediting work competences, work experience is more important than non-formal training which the candidate might have. The research was conducted with 450 candidates who participated in the selection process (150 in each of the three specialities) and a representative number of counsellor/evaluator-qualified staff who also participated in this procedure. This work used the primary data sources from the Institute of Qualifications of the Region of Murcia (ICUAM) about candidates and assessors/evaluators who had participated in the procedure. Several interviews with key informants were also conducted and various discussion groups with participant in the selection process were organised. Résumé: Dans cet article nous faisons d’une approximation des résultats des recherches menées dans l’Université de Murcie sur les processus de consultation, d’évaluation et les résultats de la procédure de reconnaissance, l’évaluation, l’accréditation et l’enregistrement des compétences professionnelles (PREAR) pour le premier appel de qualification professionnelle dans la Région de Murcie (Education Infantile -EI-, les soins gériatriques de personnes au domicile -ASPD- et les soins gériatriques aux personnes dépendantes dans les institutions sociales -ASPDI). L’hypothèse qui a été le cadre de la présente étude est fondée sur l’idée que pour les candidats de ce processus est plus décisif, en ce qui concerne la réalisation réussie de l’accréditation des compétences, la formation informelle qu’ils ont réalisée. Cette recherche a été menée sur le dossier des 450 candidats / ayant participé à la PREAR (150 dans chacune des trois qualifications appelés) et un nombre représentatif d’un personnel qualifié en tant que conseiller et / ou évaluateur qui a également participé à cette procédure. Ce travail a fait usage des sources primaires de données des qualifications de la Région de Murcie (ICUAM) sur les candidats et les évaluateurs qui ont participé à la procédure. On a également mené plusieurs entretiens avec des informateurs clés et les divers groupes de discussion pour les qualifications professionnelles. |
Autor/es principal/es: | Madrid García, Manuel Solano Lucas, Juan Carlos Baños Páez, Pedro |
Forma parte de: | Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49482 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 28 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 3 (2015) |
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La evaluación de competencias profesionales adquiridas a travñes de la experiencia y vías no formales de formación.pdf | 658,9 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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