Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49482

Título: La evaluación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia y vías no formales de formación
Otros títulos: Assessment of professional skills acquired through experience and non-formal training routes
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Sociología de las cualificaciones profesionales
Competencia profesional
Reconocimiento
Sociology of professional qualifications
Professional competence
Recognition
Sociologie des qualifications professionnelles
La compétence professionnelle
La reconnaissance
Resumen: En este artículo hacemos una aproximación a los resultados de una investigación realizada en la Universidad de Murcia sobre los procesos de asesoramiento, evaluación y resultados obtenidos en el Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las competencias profesionales (PREAR) para la primera convocatoria de cualificaciones profesionales en la Región de Murcia (Educación Infantil –E.I.-, Atención sociosanitaria a personas en el domicilio –ASPD- y Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales –ASPDI-). La hipótesis de partida, que sirvió de marco de referencia para este estudio, se centra en la idea de que para los candidatos de este proceso es más determinante, en lo que se refiere a conseguir la acreditación de competencias, la propia experiencia laboral, que la formación no formal alcanzada. Esta investigación se realizó sobre el registro de los 450 candidatos/as que participaron en el PREAR (150 en cada una de las tres cualificaciones convocadas) y a un número representativo del personal habilitado como asesor y/o evaluador que también intervino en este procedimiento. Dicho trabajo hizo uso de las fuentes primarias de datos del Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM) sobre candidatos y asesores/ evaluadores que habían participado en el procedimiento. También se realizaron distintas entrevistas a informantes clave y se organizaron varios grupos de discusión en torno a participantes en los procesos para dichas cualificaciones profesionales.
Abstract: This article discusses the results of a study conducted at the University of Murcia on the processes of counseling, evaluation and results of the procedure Recognition, Evaluation, Accreditation and Registration of Professional Skills for the first work selection process aimed at obtaining qualified professional status in the Region of Murcia (infant education, geriatric care to people at home, and geriatric care for dependents in social institutions). The hypothesis which gave rise to this study focuses on the idea that for the candidates going through this process, when it comes to accrediting work competences, work experience is more important than non-formal training which the candidate might have. The research was conducted with 450 candidates who participated in the selection process (150 in each of the three specialities) and a representative number of counsellor/evaluator-qualified staff who also participated in this procedure. This work used the primary data sources from the Institute of Qualifications of the Region of Murcia (ICUAM) about candidates and assessors/evaluators who had participated in the procedure. Several interviews with key informants were also conducted and various discussion groups with participant in the selection process were organised.
Résumé: Dans cet article nous faisons d’une approximation des résultats des recherches menées dans l’Université de Murcie sur les processus de consultation, d’évaluation et les résultats de la procédure de reconnaissance, l’évaluation, l’accréditation et l’enregistrement des compétences professionnelles (PREAR) pour le premier appel de qualification professionnelle dans la Région de Murcie (Education Infantile -EI-, les soins gériatriques de personnes au domicile -ASPD- et les soins gériatriques aux personnes dépendantes dans les institutions sociales -ASPDI). L’hypothèse qui a été le cadre de la présente étude est fondée sur l’idée que pour les candidats de ce processus est plus décisif, en ce qui concerne la réalisation réussie de l’accréditation des compétences, la formation informelle qu’ils ont réalisée. Cette recherche a été menée sur le dossier des 450 candidats / ayant participé à la PREAR (150 dans chacune des trois qualifications appelés) et un nombre représentatif d’un personnel qualifié en tant que conseiller et / ou évaluateur qui a également participé à cette procédure. Ce travail a fait usage des sources primaires de données des qualifications de la Région de Murcie (ICUAM) sur les candidats et les évaluateurs qui ont participé à la procédure. On a également mené plusieurs entretiens avec des informateurs clés et les divers groupes de discussion pour les qualifications professionnelles.
Autor/es principal/es: Madrid García, Manuel
Solano Lucas, Juan Carlos
Baños Páez, Pedro
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49482
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 28
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 3 (2015)



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