Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49480

Título: Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para Educación Primaria. Una experiencia TPACK para futuros docentes
Otros títulos: Creating digital curricular contents of Social Sciences for Primary Education. A TPACK experience for future teachers
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 3 - Ciencias sociales
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Contenidos digitales
Ciencias sociales
Formación inicial
Digital contents
Social science
Teacher training
Contenus digitales
Études sociales
Formation intiale
Resumen: La introducción de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC) en las aulas ha generado una serie de cambios en los planteamientos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha derivado en la aparición y desarrollo de numerosas tecnologías y pedagogías emergentes al servicio del docente en el aula. Se establece, por tanto, la necesidad de fomentar la capacitación de los docentes en TIC a través de la interacción de tres grandes dimensiones: disciplinar, pedagógica y tecnológica. El objetivo principal de este trabajo ha sido valorar las percepciones de un grupo de 82 alumnos de la asignatura “Nuevas metodologías para la enseñanza de la Historia” del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete, en la que, partiendo del modelo TPACK como planteamiento en la intervención, han tenido que crear sus propios materiales y contenidos digitales. La investigación desarrollada es descriptiva y ha seguido un modelo mixto, integrando características de los enfoques cuantitativo y cualitativo. La metodología de intervención se realizó desde un enfoque activo y dinámico, basada en el Aprendizaje Basado en Problemas y el modelo TPACK. Los resultados han mostrado valores altos sobre la organización de la asignatura, la metodología empleada, la calidad y la utilidad de las herramientas tecnológicas utilizadas, así como la conveniencia de potenciar la capacitación y perfeccionamiento en TIC para la creación y autoproducción de contenidos digitales en la formación inicial de maestros.
Abstract : The introduction of Information and Communication technologies (ICT) in the classrooms has generated a series of changes in the approaches to the teaching–learning process. This has evolved into the appearance and development of many technologies and emergent pedagogies at the service of the teacher. It is necessary to encourage teacher training on ICT through the interaction of three great dimensions: discipline, pedagogy and technology. The main objective of this paper is to evaluate the perception of a group of 82 students of the subject “New methodologies for the teaching of History”, part of the Degree of Teacher of Primary Education at Albacete, in which, from the TPACK model as an intervention approach, they had to create their own materials and digital contents. The research developed has been described, following a mixed model, including characteristics from qualitative and quantitative models. The methodology of intervention was applied from an active and dynamic approach, based on Learning Based in Problems and on the TPACK model. The results have shown high values on the organization of the subject, the methodology applied, the quality, and the usefulness of the technological tools used. The results also highlight the benefits of fostering teacher training on ICT aimed at creating self-production of digital contents in teacher initial training.
Résumé : L´introduction des technologies de l´information et de la communication (TIC) dans la salle de classe a généré une série de changements dans les approches du processus d´enseignement – apprentissage. Cela a entraîné l´émergence et le développement de nombreuses technologies et nouvelles pédagogies au service de l´enseignant en classe. Donc, on sent le besoin de fomenter la formation des enseignants dans les TIC grâce notamment à l´interaction de trois grandes dimensions: disciplinaire, pédagogique et technologique. Le but principal de ce travail a été basé sur la valorisation des perceptions d´un groupe formé par 82 élèves qui étudient la matière “Nouvelles méthodologies pour l´enseignement de l´Histoire”, appartenant aux études supérieurs pour devenir professeur d´éducation primaire dans la Faculté d´Éducation à Albacete. Dans cette faculté, on a commencé par le modèle TPACK comme l´approche d´intervention, et pour cette raison on a dû créer des matériaux digitaux propres. L´enquête qu´on a développé est de type descriptive et a suivi un modèle mixte. Ce modèle a intégré des caractéristiques appartenant aux approches quantitative et qualitative. La méthodologie d´intervention a été effectuée selon un approche actif et dynamique, basée dans l´apprentissage par problèmes (APP) et au modèle TPACK. Les résultats ont montré des valeurs élevés sur l´organisation de la matière, la méthodologie utilisée, la qualité et l´utilité des outils technologiques utilisées. Ainsi que la convenance ou propos de potentialiser et de favoriser la formation et perfectionnement des TIC, pour créer et produire soi-même des contenus digitaux dans la formation initiale des enseignants.
Autor/es principal/es: Cózar Gutiérrez, Ramón
Zagalaz, Juan
Sáez López, José Manuel
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49480
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 3 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Creando contenidos curriculares digitales de Ciencias Sociales para la Educación Primaria.pdf708,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons