Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49477

Título: Los libros de texto digitales en México: un apoyo al trabajo didáctico en las aulas de educación básica
Otros títulos: Digital textbooks in Mexico: supporting educational work in basic education classrooms
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Libros de texto gratuitos
Formato digital del libro de texto
Recursos digitales
Free textbooks
Digital textbook
Digital resource
Livres gratuits
Livres numériques
Ressources digitales
Resumen: Este artículo expone los elementos fundamentales para el proceso de configuración del trabajo didáctico en las aulas de educación básica de México, mediante el uso de libros de texto digitales. Así también, se presentan los antecedentes de la digitalización de materiales que se han utilizado en el sistema educativo mexicano –centrándose en las políticas y los programas que se han creado para consolidar el proceso de digitalización– y la perspectiva de los libros de texto digitales en la educación básica de ese país. Las conclusiones indican que la digitalización de los libros de texto se plantea como un apoyo didáctico en las aulas de educación básica para facilitar el proceso educativo y ampliar experiencias de aprendizaje, sin la intensión de reemplazar los libros de texto impresos; sin embargo, para lograr que el uso de la tecnología en clases sea exitoso es necesario capacitar al personal docente de manera que este sector cuente con las condiciones necesarias para la planificación escolar y el trabajo con materiales didácticos digitales y programas de cómputo educativos.
Abstract: This article aims to point out the basic elements necessary in order to structure educational work in basic education classrooms in Mexico through digital textbooks. The article also presents the history of the digitization of materials that have been used in the Mexican education system, focusing on policies and programs that have been created to consolidate the process of digitization, and on how digital textbook use has been received at basic schools in the country. The findings show that textbook digitization is conceived as a teaching aid in classrooms of basic education since it facilitates the educational process and expands learning experiences, without the need to replace printed textbooks; however, to make the use of technology in classrooms successful teachers need to be trained so that this sector has the necessary conditions for school planning and for working with digital teaching materials and educational software.
Résumé: Cet article expose les éléments fondamentaux du processus pour la configuration du travail didactique dans les salles de classe des écoles et des lycées du Mexique, en utilisant des livres numériques. Aussi, on présente les antécédents de la digitalisation de matériaux qui ont été utilisés dans le système éducatif mexicain, surtout les politiques et les programmes créés pour consolider ce processus de digitalisation des matériaux et le rôle des livres numériques dans les écoles et les lycées de ce pays. En conclusion, il en ressort que la digitalisation des livres est proposée comme un appui dans les salles de classes pour faciliter le processus éducatif et élargir les expériences d’apprentissage. Cependant, pour parvenir à une bonne utilisation de la technologie dans les salles de classes, il est indispensable de former le personnel afin que les enseignants disposent des conditions nécessaires pour la planification scolaire et les cours avec du matériel didactique digital et des logiciels éducatifs.
Autor/es principal/es: Astudillo Torres, Martha Patricia
Chevez Ponce, Florlenis
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49477
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: México
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 3 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Los libros de texto digitales en México.pdf574,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons