Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49474

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorEsnaola Horacek, Graciela A.-
dc.contributor.authorLiliana Ottaviano, Melania-
dc.contributor.authorGraciela Palacios, Nilda-
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2016-05-02T09:17:25Z-
dc.date.available2016-05-02T09:17:25Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/49474-
dc.description.abstractLa migración lectora hacia la digitalización de la palabra escrita conlleva la diversificación de componentes ajustados al nuevo formato digital. El tránsito del proceso lector a través de vínculos hipertextuales se modifica incorporando nuevas competencias cognitivas que amplían los significados que el propio autor de la obra diseñó antes de la producción. Estudiando este tránsito desde nuestras primeras investigaciones (Esnaola Horacek, 2003) hasta el escenario actual de Argentina en particular, y en el mundo en general, las pantallas han ganado espacios con una ubicuidad y transparencia muy significativa. Sostenemos que este proceso de mutación en los formatos estéticos va generando “residuos cognitivos” (San Martín Alonso, 1995, p 158) en la “mente alfabética” (Havelock, 1982) que el proceso lectoescritor implica, incorporando procesos propios de la “lectura calidoscópica” (Murray, 1997) que promueven estos nuevos entornos. Este proceso atravesó los muros de todas las instituciones, en particular a la escuela, transformando la superficie del papel en los cristales de las pantallas. Los datos analizados llevan a reflexionar sobre el impacto que este panorama implica para la formación del lector crítico y del productor creativo de textos, desde el profesorado y las múltiples transformaciones que renuevan a la clásica figura del “libro de texto escolar”. Abrimos la lectura de los múltiples sentidos del mundo contemporáneo a través de los hipermedios que convocan a transitar en “el jardín de los senderos que se bifurcan” que Borges anticipó en 1941...es
dc.description.abstractAbstract: The use of digital books entails the diversification of digital-based format components. The use of hypertextual links modifies the reading process by incorporating new cognitive competencies which widen the meaning which authors originally gave to their work. Having studied this change from our first research (Esnaola Horacek, 2003) to the current scenario in the world, and more specifically in Argentina, it can be concluded that screens have gained room and practice with very relevant ubiquity and transparency. We support the idea that this changing process in formats starts generating “cognitive residues” (San Martín Alonso, 1995, p. 158) in the “Alphabetic Mind” (Havelock, 1982) inherent in the reading and writing processes by incorporating the new processes of “kaleidoscopic reading” (Murray, 1997). This process impacted on the walls of all institutions, especially of schools, transforming paper surfaces into screens. Data obtained will help us reflect on the impact that all these changes have on the development of both the critical reader and the creative writer, starting from teachers and the multiple transformations aiming at renewing “classical school textbooks”. We also seek to open reading to the multiple meanings underlying our contemporary world through hypermedia which invite us to go through “the garden of forking paths”, anticipated by Borges in 1941...es
dc.description.abstractRésumé: La migration de la lecture vers la numérisation du mot écrit entraîne la diversification de composants ajustés au nouveau format numérique, de telle sorte que la circulation du processus de lecture au moyen des liens hypertextes est modifiée en intégrant de nouvelles compétences cognitives qui élargissent les significations que l’auteur de l’ouvrage lui-même a conçues avant la production. Depuis nos premières recherches (Esnaola Horacek, 2003) dans le scénario actuel de l’Argentine en particulier, et dans le monde en général, les écrans ont gagné des espaces et des pratiques avec une ubiquité et une transparence fort significative. Nous soutenons que ce processus de mutation dans les formats esthétiques produit des «résidus cognitifs » (San Martín Alonso, 1995, p. 158) dans l’ «esprit alphabétique» (Havelock, 1982) qu’entraîne le processus de lecture et d’écriture, intégrant de nouveaux processus, propres à la «lecture kaléidoscopique» (Murray, 1997) que ces environnements promeuvent. Nous sommes témoins d’un moment historique et massif de la numérisation du mot sur la base de l’intégration des dispositifs électroniques dans tous les domaines de la vie quotidienne, qui se consolide par l’entrée des Politiques publiques d’inclusion numérique massives au sein de la Société de l’information du XXIe siècle. Ce processus a franchi les murs de l’ensemble des institutions, notamment de l’école, transformant la surface du papier dans les cristaux des écrans. Nous analyserons l’univers entourant le panorama scolaire en Argentine, en considérant l’offre éditoriale en matière de critères de choix et de recherche de matériel numérique approprié à l’enseignement. Nous ferons une réflexion sur l’impact que ce panorama comporte pour la formation du lecteur critique et du producteur créatif de textes, depuis la formation du professorat et les diverses transformations qui renouvellent la figure classique du «manuel scolaire». Dans ce sens, nous ouvrons la lecture des sens du monde contemporain par les hypermédias qui invitent à circuler dans «le jardin des sentiers qui bifurquent» que Borges a anticipéen 1941…es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofEducatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 3, (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDigitalizaciónes
dc.subjectTexto escolares
dc.subjectLibro electrónicoes
dc.subjectDigitalizationes
dc.subjectSchool textbookes
dc.subjectElectronic bookes
dc.subjectNumérisationes
dc.subjectManuel scolairees
dc.subjectLivre numériquees
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMigraciones, digitalizaciones y prácticas educativas en el contexto argentinoes
dc.title.alternativeMigrations, Digitalizations, and Teaching Practice in Argentinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 3 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Migraciones, digitalizaciones y prácticas educativas en le contexto argentino.pdf584,03 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons