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http://hdl.handle.net/10201/49440
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Título: | Análisis de la situación del abandono temprano de la educación y formación en Castilla y León |
Otros títulos: | Analysis of the early school leaving situation in Castile and Leon |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Abandono temprano de la educación Medidas Convenios educativos Early school leaving Educational measures Programmes and agreements Abandon Scolaire Précoce Mesures Programmes et conventions éducatives |
Resumen: | El presente estudio identifica las medidas
previstas por la Administración de Castilla
y León entre los años 2007-2011 para la
prevención y lucha contra el abandono
temprano de la educación y la formación,
analiza qué concepción tiene el profesorado
sobre el fenómeno, qué sabe sobre
dichas medidas y cómo valora su grado
de implantación y efectividad. Esta comunidad
destaca por sus buenos resultados
en la evaluación internacional PISA, la
evaluación Diagnóstico, y por ser una de
las CCAA que más medidas ha arbitrado
para prevenir y combatir el abandono
temprano. Pero su tasa desde el 1998 roza
la media nacional y la sobrepasa en el
2011. Tras un análisis documental sobre
las medidas contempladas en los Convenios
y documentos relacionados con el
ATEF, se diseña un cuestionario de evaluación de expertos para conocer la valoración
del profesorado sobre la ejecución
de medidas; otro cuestionario para una
muestra de 67 centros en CyL, y un grupo
de discusión. Los resultados obtenidos
permiten contrastar la visión institucional
y la del profesorado, dimensión clave
para la movilización y articulación de
las medidas en la prevención y paliación
del abandono temprano. Concluimos reflexionando
sobre la necesidad de realizar
un mayor esfuerzo en la ejecución de medidas,
ampliar la coordinación con otras
Consejerías y agentes externos al ámbito
educativo, dar más apoyo a los centros y
realizar una amplia difusión del problema
del ATEF y sus consecuencias educativas,
económicas y socio-laborales. Abstract: This study identifies the measures provided by the government of Castile and Leon in the years 2007-2011 to prevent and combat early school leaving. It also conceptualises teachers’ views about the phenomenon, what they know about these measures and how they rate their degree of implementation and effectiveness. This community is known for its educational success considering international benchmarks such as PISA assessment or diagnosis evaluations. However, its dropout rate has touched the national average since 1998 and went over it in 2011. After a documentary analysis of the measures referred to in the Agreements with the Ministry of Education and related documents on ESL, we designed an evaluation questionnaire validated by experts in order to know the implementation of the measures to combat early school leaving; another questionnaire with a sample of 67 High Schools schools in Castile and Leon and a group discussion were also used. Results allow us to contrast institutional and teachers’ views, a key dimension for the mobilisation and coordination of measures for the prevention and mitigation of ESL. Our study concludes that further efforts are to be made in the implementation of measures, in improving coordination with other ministries and agents outside the field of education, in giving more support to schools, and in performing a wide dissemination of the problem and its educational, economic, social and labour consequences. Résumé: La présente étude cherche à identifier les mesures prévues par l’Administration de Castille-et-Léon entre 2007 et 20011 pour la prévention et la lutte contre l’abandon scolaire précoce, à analyser comment le phénomène est-il perçu par les professeurs, la connaissance qu’ils ont de ces mesures ainsi que leurs opinions sur leur mise en place et leur efficacité. Castille-et-Léon se distingue par l’obtention de bons résultats dans le cadre de l’évaluation internationale PISA, de l’évaluation diagnostique et pour être une des communautés autonomes ayant pris le plus de mesures pour prévenir et lutter contre l’abandon scolaire précoce. Cependant, son taux, depuis 1998, frôle celui de la moyenne nationale et ne le dépasse qu’en 2011. Après avoir analysé les mesures envisagées dans les Conventions et les documents relatifs à l’ASP, nous avons élaboré un questionnaire d’évaluation d’experts afin de cerner la perception de l’ensemble des professeurs sur la mise en place de ces mesures ; un autre questionnaire à l’attention de 67 établissements scolaires de C-et-L ainsi qu’un groupe de discussion. Les résultats obtenus nous permettront de contraster la vision institutionnelle avec celle de l’ensemble des professeurs, une étape clé pour une meilleure mobilisation et articulation des mesures dans le cadre de la prévention et de la diminution de l’abandon scolaire précoce. Nous conclurons par une réflexion sur les nécessités d’un plus grand effort dans la mise en place de mesures, d’une plus ample coordination entre d’autres Consejerías et des agents extérieurs au domaine éducatif, d’un soutien majeur aux établissements et d’une plus grande diffusion des problèmes de l’ASP et de ses conséquences éducatives, économiques et socio-professionnelles. |
Autor/es principal/es: | Martínez Seijo, María Luz Rayón Rumayor, Laura Torrego Seijo, Juan Carlos |
Forma parte de: | Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49440 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 2007-2011 |
Matería geográfica: | Castilla León (España) |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 2 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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Análisis de la situación del Abandono temprano de la Educación y Formación en Castilla Y León.pdf | 584,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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