Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/49439
Twittear
Título: | La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial: el papel del departamento de orientación |
Otros títulos: | Cooperation among professionals working in initial professional qualification programs: the role of the guidance department |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-466X |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Relaciones profesionales Departamento de orientación Liderazgo pedagógico Professional relationships Guidance department Pedagogical leadership Relations professionnelles Département d’orientation Leadership pédagogique |
Resumen: | Este artículo presenta algunos datos sobre
el papel del departamento de Orientación
(D.O.) en el asesoramiento y el fomento
de la colaboración entre el profesorado
encargado de impartir los Programas de
Cualificación Profesional Inicial (PCPI),
planteando algunas reflexiones sobre las
posibles contribuciones y limitaciones al
respecto.
Marco teórico: El D.O. como agente importante
en el asesoramiento docente
y, en general, el desarrollo del liderazgo
educativo en el centro, puede contribuir
al adecuado desarrollo en las aulas de un
programa como el PCPI, fomentando que
sus docentes trabajen como un equipo só-
lido, coherente y coordinado.
Metodología: La investigación se llevó a
cabo mediante un estudio de caso en un
IES (Instituto de Educación Secundaria) de
la Región de Murcia. La información se recabó a través de entrevistas, grupos de
discusión y observación de reuniones de
coordinación y se analizó cualitativamente.
Resultados: Factores organizativos, culturales,
familiares, etc. complejizan la labor
del D.O. Su papel en el programa es relevante
en varias facetas, si bien la coordinación
pedagógica entre los docentes
implicados no se ve potenciada por sus
actuaciones.
Conclusiones: Las rutinas y modos de hacer
culturalmente asentadas en el Instituto
y en el D.O., parecen seguir afianzando
una actuación de éste más centrada en la
función diagnóstica y en resolver dificultades
de los docentes con alumnos concretos,
que en la función asesora y de coordinación
docente. Abstract: This article presents some information about the role of the Guidance Department in the counselling and fostering of cooperation among teachers in charge of Initial Vocational Qualification Programs (IVQP), raising some considerations about the possible contributions and limitations in that regard. Theoretical framework: The Guidance department, as an important agent in giving counselling to teachers and, in general, in the development of education leadership in schools, can contribute to the appropriate development in the classrooms of a program such as IVQP whose main aim would be to encourage the teaching staff to work as a solid, coherent and coordinated team. Methodology: The investigation was carried out through a case study in a Secondary School (IES) of the Región de Murcia (Spain). The information was obtained through interviews, discussion groups and the direct observation of coordination meetings and was qualitatively analysed. Results: Organisational, cultural, and family factors, among others, made difficult the proper functioning of the Guidance Department. Its role in the program was relevant in several areas but for pedagogic coordination among teachers which was not really effective due to teachers’ behaviour. Conclusions: The culturally established routines and ways of doing both in the Secondary School and the Guidance Department seem to keep placing the focus of the interventions on the diagnostic function and in resolving the difficulties of the teaching staff with some particular students, rather than on the advisory function and teacher coordination. Résumé: Cet article présente quelques renseignements sur le rôle du département d’orientation (D.O) au sujet de consultation et de développement de la collaboration entre les professeurs qui sont chargés d’accorder les programmes de Qualification Professionnelle Initial (PCPI), en exposant quelques reflexions sur les possibles contributions sur le thème. Cadre Théorique: Le D.O étant un sujet important sur la consultation de l’enseignement et, en général, sur le déroulement du leadership éducatif dans le centre il peut contribuer au déroulement appropié dans les salles de classe d’un programme comme le PCPI en faisant que ses enseignants travaillent comme une équipe solide, cohérente et coordonnée. Méthodologie: L’enquête a eu lieu d’après l’étude d’un cas particulier dans un lycée (IES) de la Région de Murcia. On a obtenu de l’information grâce aux entretiens, aux débats en groupe et aux observations de réunions de coordination. Le tout a été analysé qualitativement. Résultats: Des facteurs d’organisation, culturels, familiers difficultent le travail du D.O Leur rôle dans le programme est remarquable dans plusieurs aspects, néanmoins la coordination pédagogique entre les enseignants impliqués n’est pas renforcée par leur comportement. Conclusions: Les routines et les façons de faire des séances culturelles au lycée et au D.O semblent continuer à réaffirmer une conduite du D.O qui est plus centrée sur la fonction diagnostique, de même, elles semblent aussi résoudre les difficultés des enseignants avec des élèves concrets plutôt qu’à la fonction conseillère et de coordination du corps enseignant. |
Autor/es principal/es: | Cutanda López, María Trinidad González González, María Teresa |
Forma parte de: | Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/49439 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Región de Murcia |
Aparece en las colecciones: | Vol. 33, Nº 2 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial.pdf | 578,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons