Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49439

Título: La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial: el papel del departamento de orientación
Otros títulos: Cooperation among professionals working in initial professional qualification programs: the role of the guidance department
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Relaciones profesionales
Departamento de orientación
Liderazgo pedagógico
Professional relationships
Guidance department
Pedagogical leadership
Relations professionnelles
Département d’orientation
Leadership pédagogique
Resumen: Este artículo presenta algunos datos sobre el papel del departamento de Orientación (D.O.) en el asesoramiento y el fomento de la colaboración entre el profesorado encargado de impartir los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), planteando algunas reflexiones sobre las posibles contribuciones y limitaciones al respecto. Marco teórico: El D.O. como agente importante en el asesoramiento docente y, en general, el desarrollo del liderazgo educativo en el centro, puede contribuir al adecuado desarrollo en las aulas de un programa como el PCPI, fomentando que sus docentes trabajen como un equipo só- lido, coherente y coordinado. Metodología: La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso en un IES (Instituto de Educación Secundaria) de la Región de Murcia. La información se recabó a través de entrevistas, grupos de discusión y observación de reuniones de coordinación y se analizó cualitativamente. Resultados: Factores organizativos, culturales, familiares, etc. complejizan la labor del D.O. Su papel en el programa es relevante en varias facetas, si bien la coordinación pedagógica entre los docentes implicados no se ve potenciada por sus actuaciones. Conclusiones: Las rutinas y modos de hacer culturalmente asentadas en el Instituto y en el D.O., parecen seguir afianzando una actuación de éste más centrada en la función diagnóstica y en resolver dificultades de los docentes con alumnos concretos, que en la función asesora y de coordinación docente.
Abstract: This article presents some information about the role of the Guidance Department in the counselling and fostering of cooperation among teachers in charge of Initial Vocational Qualification Programs (IVQP), raising some considerations about the possible contributions and limitations in that regard. Theoretical framework: The Guidance department, as an important agent in giving counselling to teachers and, in general, in the development of education leadership in schools, can contribute to the appropriate development in the classrooms of a program such as IVQP whose main aim would be to encourage the teaching staff to work as a solid, coherent and coordinated team. Methodology: The investigation was carried out through a case study in a Secondary School (IES) of the Región de Murcia (Spain). The information was obtained through interviews, discussion groups and the direct observation of coordination meetings and was qualitatively analysed. Results: Organisational, cultural, and family factors, among others, made difficult the proper functioning of the Guidance Department. Its role in the program was relevant in several areas but for pedagogic coordination among teachers which was not really effective due to teachers’ behaviour. Conclusions: The culturally established routines and ways of doing both in the Secondary School and the Guidance Department seem to keep placing the focus of the interventions on the diagnostic function and in resolving the difficulties of the teaching staff with some particular students, rather than on the advisory function and teacher coordination.
Résumé: Cet article présente quelques renseignements sur le rôle du département d’orientation (D.O) au sujet de consultation et de développement de la collaboration entre les professeurs qui sont chargés d’accorder les programmes de Qualification Professionnelle Initial (PCPI), en exposant quelques reflexions sur les possibles contributions sur le thème. Cadre Théorique: Le D.O étant un sujet important sur la consultation de l’enseignement et, en général, sur le déroulement du leadership éducatif dans le centre il peut contribuer au déroulement appropié dans les salles de classe d’un programme comme le PCPI en faisant que ses enseignants travaillent comme une équipe solide, cohérente et coordonnée. Méthodologie: L’enquête a eu lieu d’après l’étude d’un cas particulier dans un lycée (IES) de la Région de Murcia. On a obtenu de l’information grâce aux entretiens, aux débats en groupe et aux observations de réunions de coordination. Le tout a été analysé qualitativement. Résultats: Des facteurs d’organisation, culturels, familiers difficultent le travail du D.O Leur rôle dans le programme est remarquable dans plusieurs aspects, néanmoins la coordination pédagogique entre les enseignants impliqués n’est pas renforcée par leur comportement. Conclusions: Les routines et les façons de faire des séances culturelles au lycée et au D.O semblent continuer à réaffirmer une conduite du D.O qui est plus centrée sur la fonction diagnostique, de même, elles semblent aussi résoudre les difficultés des enseignants avec des élèves concrets plutôt qu’à la fonction conseillère et de coordination du corps enseignant.
Autor/es principal/es: Cutanda López, María Trinidad
González González, María Teresa
Publicado en: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49439
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La colaboración entre docentes del programa de cualificación profesional inicial.pdf578,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons