Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49438

Título: Programa para la mejora de la sensibilidad (PMS) y habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil
Otros títulos: Program for sensitivity improvement (SIP) and the interaction skills of the Infant Education educator
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Desarrollo profesional
Habilidades de interacción
Educación infantil
Professional development
Interactive skills
Preschool education
Formation continue
Capacités d’interaction
École maternelle
Resumen: La importancia del desarrollo profesional del profesorado de Educación Infantil, para satisfacer las necesidades evolutivas infantiles y garantizar una educación de calidad, ha obtenido una gran fundamentación teó- rica y empírica. Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que, entre las variables que afectan al desarrollo temprano, las habilidades de interacción del docente son especialmente relevantes. Además, diversos meta-análisis recomiendan un tipo de formación centrada en el análisis de la práctica docente a través del video feedback. Sin embargo, son escasos los programas de desarrollo profesional que hayan aplicado esta metodología en Espa- ña. Por ello, el objetivo del presente trabajo consistió en examinar la influencia del programa para la mejora de la sensibilidad (PMS) sobre las habilidades de interacción del profesorado de Educación Infantil. En el estudio participaron 14 educadoras divididas en dos grupos. El grupo de intervención (n =7), que recibió la formación, y el grupo de control (n =7). Los resultados indican que, tras someterse al PMS, las educadoras muestran una mayor sensibilidad y conductas de estimulación verbal. Además, en comparación con las profesoras que no habían recibido la intervención, obtuvieron una mayor puntuación en sensibilidad y estimulación del lenguaje. Aunque en el futuro ha de replicarse el estudio con un mayor número de sujetos, los resultados obtenidos permiten afirmar que el PMS es un tipo de formación que puede resultar muy efectiva para la práctica educativa del profesorado de Educación Infantil.
Abstract: The relevance of professional development aimed at satisfying children’s developmental needs and guaranteeing quality education has achieved a great theoretical and empirical support. According to recent research, among the variables that influence early development care takers’ interaction skills are especially relevant. Furthermore, diverse meta-analysis suggest a type of training based on the analysis of practice through video-feedback. However, very few training programs have applied this methodology in Spain so far. That is why the objective of this study was to analyse the influence the training program for sensitivity improvement (SIP) has on the interaction skills of Infant Education educators. 14 care-takers participated in the research, divided into two groups. The experimental group (n =7), who were trained, and the comparison or control group (n =7). Results show that once the PMS training program had taken place, the educators showed greater sensitivity and verbal stimulation conducts. Besides, in comparison to the teachers who were not treated not undergo the treatment, they obtained higher scores in sensitivity and language stimulation. Despite the fact that the research should be replicated with a bigger sample in the future, the results obtained allow to state that PMS is a type of training that could be effective for Infant Education teachers’ educational practice.
Résumé: L’importance de la formation des enseignants de l’Ecole Maternelle, dont les objectifs consistent à répondre aux besoins de développement des enfants et à assurer une éducation de qualité, a permis de construire une large base théorique et empirique. Des recherches récentes ont montré que parmi les variables qui influencent sur le développement précoce, les capacités d›interaction de l›éducateur sont particulièrement importantes. En outre, diverses méta-analyses recommandent un type de formation axé sur l›analyse des pratiques d›enseignement par le biais du vidéo-feedback. Cependant, il y a eu peu de programmes de formation qui aient appliqué cette méthodologie en Espagne. Par consé- quent, l›objectif de cette étude a été d›examiner l›influence du programme de formation pour améliorer la sensibilité (PMS) sur les capacités d›interaction de l›enseignant de la maternelle. L›étude a impliqué 14 éducateurs répartis en deux groupes. Le groupe formé (n = 7), et le groupe témoin (n = 7). Les résultats indiquent que, après s’être soumis au PMS, les éducatrices montrent une plus grande sensibilité pour travailler la stimulation verbale. En outre, elles ont obtenu de meilleurs résultats en sensibilité et stimulation du langage par rapport aux enseignants qui n’ont pas participé à la formation. Bien que, dans l’avenir il faudra refaire l›étude avec un plus grand nombre de sujets, les résultats confirment que le PMS est un type de formation qui peut être très efficace pour la pratique pédagogique des enseignants en Ecole Maternelle.
Autor/es principal/es: Barandiaran Arteaga, Alexander
Muela Aparicio, Alexander
López de Arana Prado, Elena
Larrea Hermida, Iñaki
Martínez Gorrotxategi, Agurtzane
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49438
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)



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