Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49435

Título: Análisis del componente cultural en libros de texto de francés destinados al tercer ciclo de Educación Primaria
Otros títulos: Analysis of the cultural component in textbooks for teaching French in the third stage of Primary Education
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Lengua y cultura extranjeras
Análisis de libros de texto
Foreign language and culture
Textbook analysis
Langue et culture étrangères
Analyse des manuels scolaires
Resumen: En la didáctica de lenguas extranjeras, el componente cultural se establece como un elemento de suma importancia para el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Por este motivo, la adquisición de la lengua francesa debe desarrollarse en un marco ecléctico que favorezca la integración de contenidos tanto lingüísticos como culturales, siendo necesaria la inclusión del componente cultural en los materiales curriculares. Desde niveles iniciales, la dimensión cultural, que subyace a todo acto comunicativo, debe estar presente en la ense- ñanza de lenguas, razón por la que hemos emprendido el análisis de los contenidos culturales presentes en los libros de lengua francesa empleados en el tercer ciclo de la Educación Primaria, para determinar si su tratamiento didáctico es óptimo y si se ajusta a las orientaciones de los enfoques metodológicos predominantes en la didáctica de las lenguas extranjeras.
Abstract: In Foreign Languages Teaching, the cultural component is of paramount importance for the development of students’ communicative competence. For this reason, the acquisition of the French language must be developed within an eclectic framework promoting the integration of both linguistic and cultural contents; this way, it is necessary to include the cultural component in educational resources. From the initial levels, the cultural dimension underlying any communicative act must be taken into account when teaching languages. That is the reason why the cultural contents in textbooks for teaching French in the third cycle of Primary Education have been analysed, to determine the quality of its pedagogical treatment and their suitability following the orientations of the leading methodological approaches in foreign language teaching.
Résumé: Dans la didactique des langues étrangères, le composant culturel occupe une place importante dans le développement de la compétence communicative des élèves. C’est pour cette raison que l’acquisition de la langue française doit se développer dans un cadre éclectique favorisant l’intégration des contenus aussi bien linguistiques que culturels, en n’omettant pas l’inclusion du composant culturel dans les matériels curriculaires. À partir des niveaux basiques, la dimension culturelle, qui est sous-jacente à tout acte communicatif doit être présente dans l’enseignement des langues. C’est pour cela que nous avons entrepris une analyse des contenus culturels présents dans les manuels scolaires en langue française utilisés dans le troisième cycle de l’Éducation Primaire, afin de déterminer si son emploi didactique est optimal et s’il s’adapte aux orientations des approches méthodologiques prédominantes en didactique des langues étrangères.
Autor/es principal/es: Gil Ruiz, Elisa
Soto Pallarés, Carmen
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49435
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons