Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49434

Título: La educación de los jóvenes de origen senegalés en España
Otros títulos: The education of young people of Senegalese origin in Spain
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación intercultural
Familias inmigrantes senegalesas
Jóvenes senegaleses de segunda generación
Intercultural education
Senegalese immigrant families
Young second-generation Senegalese
L’éducation interculturelle
Les familles d’immigrants sénégalais
La deuxième génération des jeunes sénégalais
Resumen: Esta investigación surge ante la inquietud de las asociaciones de inmigrantes senegaleses al observar valores, hábitos y actitudes que están adquiriendo los jóvenes senegaleses de segunda generación que distan de la cultura de sus progenitores. Para abordar este problema, se planteó los siguientes objetivos: Qué les exigen las familias senegalesas a los centros educativos españoles, qué valores, hábitos y actitudes deben conservar los jóvenes senegaleses de segunda generación, cuáles se pueden elaborar entre la escuela y el colectivo senegalés y por último, identificar estrategias entre escuela/familia que favorezcan la integración de estos jóvenes. La naturaleza de estos objetivos, nos conducen al diseño de una investigación etnográfica que se realiza en las asociaciones de inmigrantes senegaleses y en los comercios étnicos ubicados en Andalucía. Hemos realizado sesenta y una entrevistas semiestructuradas, dos grupos de discusión y también observación participante. Las conclusiones nos indican la necesidad de crear en las escuelas, entre las familias y la comunidad educativa, espacios positivos de socialización donde se fomenten valores, hábitos y actitudes adecuados, se prepare a los alumnos a convertirse en buenos ciudadanos en la comunidad senegalesa y en la sociedad de acogida y favorecer la adquisición positiva de procesos de aculturación.
Abstract: This research arises from the concern experienced by the Association of Senegalese immigrants after observing the values, the habits and the attitudes which young second-generation Senegalese are acquiring. In order to address this problem, the following objectives were identified: the demands of Senegalese families to the Spanish education centres; the values, habits and attitudes which young secondgeneration Senegalese youngsters should keep; which of those values, habits and attitudes might be defined in collaboration between the school an the Senegalese community; and, finally, the identification of school/family strategies which foster the integrations of these youngsters. The nature of these objectives leads to the design of an ethnographic piece of research carried out in the Senegalese immigrant associations and ethnic shops located in Andalusia. We have carried out sixty-one semi-structured interviews, two discussion groups and also participating observation.The conclusions indicate the need to create positive spaces for socialization at schools between families and the teaching community so that proper values, habits and attitudes can be fostered in order to prepare students to become good citizens in the Senegalese community and the host society and encourage the positive acquisition of acculturation processes.
Résumé: Cette recherche découle de la préoccupation des associations sénégalaises immigrantes après avoir observé les valeurs, les habitudes et les attitudes qu’acquièrent les jeunes sénégalais de deuxième génération et qui s’éloignent de la culture de leurs parents. Pour résoudre ce problème, nous proposons un ensemble d’objectifs : qu’est-ce que les familles sénégalaises exigent aux écoles espagnoles, quelles sont les valeurs, les habitudes et les attitudes que les jeunes sénégalais de deuxième génération doivent conserver, lesquelles peuvent être faites entre les écoles et le groupe sénégalais et enfin, identifier des stratégies entre l›école / famille pour favoriser l›intégration de ces jeunes. La nature de ces objectifs, nous a conduits à la conception d›une étude ethnographique menée dans les associations d›immigrés sénégalais et dans les commerces ethniques situés en Andalousie. Nous avons effectué soixante et un entretiens semi-structurés, deux forums et aussi l›observation participante. Les conclusions nous indiquent la nécessité de créer dans les écoles, entre les familles et la communauté scolaire, des espaces de socialisation positifs où se développent les valeurs, les habitudes et les attitudes appropriées, on prépare les étudiants à devenir de bons citoyens dans la communauté sénégalaise et dans la société d’accueil et encourager l›acquisition positive de l›acculturation.
Autor/es principal/es: González Jiménez, Antonio José
Soriano Ayala, Encarna
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49434
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Andalucía (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)

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