Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49432

Título: La diversidad cultural desde la perspectiva de los/as educadores/as sociales: un estudio en los centros educativos de Andalucía
Otros títulos: Cultural diversity from the perspective of social educators: a study in schools in Andalusia
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educador/a social
Diversidad cultural
Escuela
Social educator
Cultural diversity
School
Éducateur social
Diversité culturelle
École
Resumen: En España, la atención a la diversidad cultural constituye uno de los retos socioeducativos al que la escuela se enfrenta. La presencia del alumnado de origen extranjero, entre otras causas, ha evidenciado que se hacen necesarias medidas de actuación renovadas que atiendan esta realidad. Tomando como referencia a la Comunidad Autónoma Andaluza, en las siguientes líneas se plantea un estudio cuyo objetivo es analizar las actuaciones de los centros educativos para gestionar la diversidad cultural, desde el punto de vista de los/as educadores/as sociales u otros agentes educativos que son responsables de su desarrollo. Para ello, se ha utilizado una metodología de carácter cuantitativo, implementando un cuestionario diseñado para la presente investigación, el cuál se hizo llegar a todos los centros educativos de Andalucía en los que se había incorporado la figura del/a Educador/a Social en el curso 2009-10 y la información recogida ha sido tratada estadísticamente. Los resultados obtenidos apuntan una gran complejidad en el análisis de la gestión de la diversidad en las escuelas andaluzas, donde no se muestran referentes claros en los modelos de actuación. Se defiende que las prácticas con perspectivas interculturales pueden favorecer la lucha contra las desigualdades, la participación de la comunidad educativa y la inclusión del alumnado diverso, avanzando a una mejora de la calidad educativa para todos los miembros implicados.
Abstract: 1. In Spain, attention to cultural diversity is one of the socioeducational challenges that school confront. The presence of immigrant students, among other things, has shown that it is necessary to undertake updated measures to attend this reality. Within the Andalusian context, this study aims to analyse how schools have managed cultural diversity, from the point of view of social educators or other educators in charge of inclusion programs. To do this, we have used a quantitative methodology based on a questionnaire designed for this research, which was distributed to all schools in Andalusia which had incorporated the figure of the social educator in the academic year 2009-10. The information gathered has been treated statistically. The results point to a high complexity in the analysis of diversity management in Andalusian schools since no clear unitary points of reference in all the models could be found. It is argued that intercultural actions can foster the fight against inequalities, participation of the teaching community and the inclusion of diverse students, which surely leads to improving the quality of education for all the members involved.
Résumé: En Espagne, l’attention à la diversité culturelle est l’un des défis socioéducatifs auquelle l›école est confrontée. La présence des élèves immigrants, entre autres, a montré qu’il est nécessaire d’avoir des mesures renouvelées qui traitent cette action en réalité. En prenant comme référence l›Andalousie, dans les lignes suivantes on soulève une étude visant à analyser les performances des écoles à gérer la diversité culturelle, du point de vue des éducateurs sociaux ou d›autres agents éducateurs qui sont responsables de leur développement. Pour cela, nous avons utilisé une méthode quantitative, la mise en œuvre d›un questionnaire conçu pour cette recherche, qui a été distribué à toutes les écoles de l›Andalousie et dans lequel a été incorporé la figure du éducateur social pour l’année scolaire 2009-10 et l’informations recueillie a été traitée statistiquement. Les résultats obtenus font état d›une grande complexité dans l›analyse de la gestion de la diversité dans les écoles andalouses où les références claires ne sont pas présentées dans les modèles d’action. Il fait valoir que la pratique des perspectives interculturelles peut favoriser la lutte contre les inégalités, la participation de la communauté éducative et l›inclusion de divers élèves, en améliorant la qualité de l›éducation pour tous les membres impliqués.
Autor/es principal/es: Terrón-Caro, Teresa
Rebolledo Gámez, Teresa
Esteban Ibáñez, Macarena
Rodríguez Casado, María del Rocío
Esteban Ibáñez, Macarena
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49432
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: 2009-2010
Matería geográfica: Andalucía (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)

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