Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49426

Título: Influencia de la inteligencia emocional en los estilos de aprendizaje predominantes de los alumnos de bachillerato de la modalidad de Artes
Otros títulos: Emotional intelligence influence on predominant learning styles of Art modality high-school students
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Estilos de aprendizaje
Inteligencia emocional
Autoconciencia
Emotional intelligence
Self-awareness
Self-motivation
Des styles d' apprentissage
Intelligence émotionnelle
Conscience de soi
Resumen: Esta investigación ha tenido por objetivo identificar si dos de los elementos componentes de la Inteligencia Emocional (IE), autoconciencia y automotivación, tienen una influencia estadísticamente significativa sobre los Estilos de Aprendizaje (EE.A.) predominantes de los alumnos de 2º de Bachillerato de Arte de dos centros de Murcia. Se realizó un estudio empírico en el que participaron 43 alumnos. El método empleado ha sido de tipo descriptivo-interpretativo. Se aplicaron tres cuestionarios: el CHAEA (Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje) y los cuestionarios para identificar el grado de conocimiento que poseen los alumnos acerca de su autoconciencia y su automotivación, tomados del manual de Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. Los resultados obtenidos indican que no se produce ninguna relación causal de carácter significativo entre las puntuaciones obtenidas en los diferentes Estilos de Aprendizaje y los niveles de autoconciencia y automotivación, una vez que a los datos logrados se les aplicó el ANOVA, la “t” de Student y las técnicas de la correlación y la regresión. La correlación entre los diferentes EE.A y la autoconciencia y automotivación ha sido baja o prácticamente nula; sus valores han estado comprendidos entre .06 (correlación prácticamente nula) y .31 (correlación baja). Concluimos la investigación destacando que el aprendizaje sólo mejorará si se adapta la modalidad educativa a cada preferencia de E.A. y se desarrolla en los alumnos todas las competencias emocionales. Únicamente así se conseguirá la calidad educativa.
The goal of this research is to assess the relationship between two components of emotional intelligence (EI), namely selfawareness (SA) and self-motivation (SM), and dominant learning styles of secondyear art high-school students in Murcia. An empirical study involving 43 students was carried out. The method used was descriptive. Three questionnaires were applied: the CHAEA (Honey-Alonso learning styles questionnaire) and two more questionnaires, taken from the “Handbook of Educational Implications of Emotional Intelligence”, to assess the level of knowledge of students about their self-awareness and their self-motivation. The final results indicate that there is no statistically significant causal relationship between the scores obtained among the different learning styles and the levels of self-consciousness and self-motivation, once data were applied ANOVA, t-Student, and correlation and regression analyses. Scarce correlation between the different learning styles and self-consciousness and self-motivation was found, ranging from .06 to .31. We conclude that high-quality learning can only be accomplished whenever every teaching modality adapts to every learning style, so that students can develop all their emotional competences. This is the only way to educational excellence.
Cette recherche a eu pour but d’identifier si deux des éléments composants de l´intelligence émotionnelle, de la conscience de soi et de la motivation personnelle ont une influence statistiquement significative sur les styles d´apprentissage prédominants des élèves de Terminale modalité art, dans deux lycées de Murcie. Une étude empirique a été réalisée grâce à la participation de 43 élèves. La méthode employée a été du type descriptif- interprétatif. Trois questionnaires ont été utilisés comme le CHAEA (Questionnaire Honey- Alonso de styles d´apprentissage) ainsi que les questionnaires pour déterminer le degré de connaissance que les élèves possèdent sur la conscience de soi et la motivation personnelle, tirés du manuel « Implications éducatives de l´intelligence émotionnelle ». Les résultats obtenus indiquent qu´il n´y a aucune relation causale de caractère significatif entre les ponctuations obtenues dans les différents styles d´apprentissage ainsi que dans les niveaux de conscience de soi et de la motivation personnelle, une fois les données obtenues l›ANOVA s›est appliquée, le «t» de Student et les techniques de la corrélation et de la régression. La corrélation entre différents EE.A et la conscience de soi et la motivation personnelle a été basse ou pratiquement nulle; ses valeurs ont été comprises entre .06 (une corrélation pratiquement nulle) et .31 (une corrélation basse). Nous finissons la recherche en soulignant que l›apprentissage ira seulement mieux si on adapte la modalité éducative à chaque préférence d›E.A. et on développe chez les élèves toutes les compé- tences émotionnelles. Uniquement ainsi la qualité éducative sera obtenue.
Autor/es principal/es: Ros Martínez, Nicolás
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49426
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Murcia (España)
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)



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