Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/49422

Título: La investigación teatral en una perspectiva educativa: retos y posibilidades
Otros títulos: Theatre Research from an educational perspective: challenges and possibilities
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-466X
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza teatral
Arte dramático
ESAD
Theatre education
Dramatic art
Drama school
Enseignement du théâtre
Art dramatique
Resumen: La legislación educativa vigente en Espa- ña establece que las escuelas superiores de arte dramático serán competentes en investigación científica en las áreas de conocimiento que les son propias. La norma traslada a las administraciones educativas, a los centros, y a las comunidades educativas, retos y responsabilidades especialmente relevantes considerando la historia pasada y reciente de estas enseñanzas, pues si bien la investigación teatral cuenta en España con una notable trayectoria, hay ámbitos que, aún resultando transcendentales, carecen de un desarrollo básico. Con este artículo mostramos posibilidades para la puesta en marcha y consolidación de aquellos ámbitos de investigación teatral más relevantes en una perspectiva educativa, en tanto pueden promover el desarrollo de las disciplinas que le son propias al campo, el fomento de una cultura científica en los propios centros o la actualización permanente de los docentes, sin olvidar la trascendencia que la formación en investigación pueda tener en la consolidación de competencias profesionales de los titulados en arte dramático. Finalmente resaltamos que el desarrollo de una cultura investigadora en las ESAD es la mejor garantía para su integración efectiva en el Espacio Europeo de la Educación Superior.
Abstract: Current educational laws in Spain state that drama schools must be competent in scientific research in their specific areas of knowledge. This fact poses big challenges to education councils, schools, and education communities, especially in light of the past and recent history of this branch of teaching. This is so because, although theatre research in Spain has a remarkable tradition, there are transcendental areas that still lack a basic development. With this article we show possibilities for the implementation and consolidation of a specific and relevant form of theatre research from an educational perspective. This might promote the development of the disciplines in the field, the promotion of a scientific culture in the schools, and the permanent updating of teachers, without forgetting the importance that research training can have in strengthening the professional skills of graduates in dramatic art. Finally, we emphasise that the development of a research culture in schools of drama is the best guarantee for their effective integration into the European Higher Education Area.
Résumé: La législation en vigueur sur l’éducation en Espagne indique que les écoles supérieures d’art dramatique seront compétentes en matière de recherche scientifique dans les domaines de la connaissance qui leur sont propres. La norme veut que les autorités de l’éducation, les centres et les communautés éducatives, relèvent des défis et des responsabilités particulièrement pertinents tout en prenant compte de l’histoire passée et récente de ces enseignements, car bien que la recherche théâtrale en Espagne ait une feuille de route remarquable, il y a des domaines qui, même en étant très importants, manquent encore d’un développement de base. Avec cet article, nous montrons les possibilités de la mise en œuvre et la consolidation des domaines les plus pertinents de la recherche théâtrale dans une perspective de l’éducation, afin qu’ils puissent promouvoir le développement des disciplines propres à ce domaine, la promotion d’une culture scientifique dans les centres même ou la mise à jour permanente des enseignants, sans oublier l’importance que la formation dans le domaine de la recherche peut avoir dans le renforcement des compétences professionnelles des diplômés en art dramatique. Enfin, nous soulignons que le développement d’une culture de la recherche dans l’ESAD est la meilleure garantie pour leur intégration effective dans l’espace européen de l’enseignement supérieur.
Autor/es principal/es: Vieites García, Manuel Francisco
Forma parte de: Educatio Siglo XXI, Vol. 33, Nº 2, (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/49422
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La investigación teatral en una perspectiva educativa retos y posibilidades.pdf576,1 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons