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dc.contributor.authorRodríguez Borges, Rodrigo Fidel-
dc.coverage.temporalSiglo XXes
dc.date.accessioned2016-04-25T11:05:18Z-
dc.date.available2016-04-25T11:05:18Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn1989-4651-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/49308-
dc.description.abstractComo expuso Walter Lippmann en su libro La opinión pública, en sociedades complejas como la nuestra los medios de comunicación de masas construyen un pseudoentorno, a través del cual nos hacen llegar las informaciones necesarias para nuestra vida cotidiana. Pero, los medios de comunicación hacen algo más que informarnos: eligen y organizan jerárquicamente nuestro menú cotidiano de informaciones relevantes. Conjuntamente con los agentes sociales, económicos y políticos prominentes, determinan la agenda de las preocupaciones ciudadanas, colocando en primer plano de la actualidad determinados asuntos y silenciando o soslayando otros. Por esa razón, en la sociedad actual el concepto de opinión pública es incomprensible sin referirnos a la actuación de los medios de comunicación. Pero no se trata únicamente de la labor de los media como vehículos para la información y plataformas para la discusión colectiva. Los media popularizan valores, actitudes y modelos de conducta y su enorme capacidad de influir despierta una razonable preocupación entre los ciudadanos. Esta comunicación analiza siete cuestiones que ilustran las fricciones entre ciudadanía y medios de comunicación en la sociedad contemporánea.es
dc.description.abstractAbstract: As Walter Lippmann stated in his book The Public Opinion, in complex societies as ours, media build a pseudo-environment through which they send us all the necessary information four our daily life. However, media do something more than just informing us: they choose and organize hierarchically our daily menu of relevant information. They determine, helped by social, economic and political agents, the political agenda of citizens’ concerns emphasizing certain matters while silencing others. This is the reason why the concept of public opinion is incomprehensible if we do not refer to the performance of media. But media do not merely act as means of information and spread tribunes for public debates. Media popularize values, attitudes, and behavioral models and their great capacity to influence arouse reasonable concern among citizens. This paper analyzes seven questions that illustrate the friction between citizens and media in contemporary society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofDaimon, suplemento 4, (2011)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectMass mediaes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectCitizenshipes
dc.subject.other3 - Ciencias socialeses
dc.titleEsfera pública y medios de comunicación. La contribución de los media a la construcción de la ciudadanía democráticaes
dc.title.alternativePublic sphere and media. The contribution of media to the construction of democratic citizenshipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2011 Suplemento 4

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