Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48670

Título: Lo que significa «hacer» historia de la filosofía: Deleuze y la cuestión del método
Otros títulos: What «making» history of philosophy means: Deleuze and the question of method
Fecha de publicación: 2012
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1989-4651
Materias relacionadas: 1 - Filosofía y psicología
Palabras clave: Deleuze
Historia
Devenir
Histoire
Resumen: el cometido que Deleuze asigna a la práctica del comentario no es otro que el de liberar al pensamiento del orden filosófico custodiado por la historiografía standard. Para ello el filósofo francés recurre a un determinado tipo de discurso, calificado como «indirecto libre», capaz de ablandar los cercados en los que la Historia de la Filosofía ha confinado y arrinconado a los pensadores —y, con ellos, al pensamiento. Asimismo Deleuze destaca la existencia de un «devenirfilosófico», el cual, a la vez que rebasa la falsa alternativa de lo eterno y de lo histórico, alumbra y anuncia una concepción nueva (intempestiva) de (la historia de) la filosofía.
Résumé: la tâche que Deleuze assigne à la pratique du commentaire n’est autre que celle de libérer la pensée de l’ordre philosophique étayé par l’historiographie standard. Pour ce faire, le philosophe français a recours à un certain type de discours, qualifié d’«indirect libre», capable d’assouplir les enclos dans lesquels l’Histoire de la Philosophie a confiné et circonscrit les penseurs —et avec eux, la pensée. Aussi Deleuze met-il en lumière l’existence d’un «devenirphilosophique», lequel, alors même qu’il dépasse la fausse alternative de l’éternel et de l’historique, prépare et annonce une conception nouvelle (intempestive) de (l’histoire de) la philosophie.
Autor/es principal/es: Canavera, Julien
Forma parte de: Daimon, Nº 55, (2012)
URI: http://hdl.handle.net/10201/48670
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 55 (2012)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Lo que significa «hacer» historia de la filosofía.pdf355,09 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.