Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48576

Título: Formas de resistencia indígena en el mundo andino: el mito del "inkarri", el mesianismo andino en las rebeliones del siglo XVIII y su proyección al siglo XX.
Otros títulos: Forms and indigenous resistance in the Andean World: the "inkarri" myth, Andean messianism and 18th century rebellions.
Fecha de publicación: 30-mar-2016
Palabras clave: Indigenous rebellions
Vilcabamba
Túpac Amaru
"Inkarri"
Juan Santos Atahualpa
Túpac Amaru II
Messianism
Andean utopia
Rebeliones indígenas
Vilcabamba
Túpac Amaru
"Inkarri"
Juan Santos Atahualpa
Túpac Amaru II
Mesianismo
Utopía andina
Resumen: The Andean people have developed their own forms of resistance and rejection against efforts to dominate, oppress and suppress their customs and liberties.  This essay will trace a pattern in their forms of resistance from the sixteenth century with the disappearance of the last independent Inca stronghold in Vilcabamba in 1572. The final resistance of Túpac Amaru in the said mountain range drove the expansion of the "inkarri" myth.  The said myth served as the indigenous community´s symbol for their desire for freedom and for the return of their native customs and traditions in the eighteenth century, led by Juan Santos Atahualpa and Túpac Amaru II.  Finally, this essay will reflect on the said movements and their relationship with messianism in the twentieth century.
El pueblo andino ha desarrollado sus propias formas de resistencia y rechazo a los intentos de dominio, opresión y supresión de sus costumbres y libertades. Podemos trazar una continuidad en dichas formas de resistencia desde el siglo XVI, con la desaparición del último reducto inca libre en Vilcabamba en 1572. La resistencia final de Túpac Amaru en dichos territorios, fomentará e impulsará la expansión del ya conocido mito del "inkarri". Dicho mito servirá como abanderado del anhelo de libertad y vuelta a los usos y costumbres indígenas del siglo XVIII, lideradas por Juan Santos Atahualpa y Túpac Amaru II. Finalmente apuntaremos reflejos de dichos movimientos y sus concepciones mesiánicas de retorno en el siglo XX.
Autor/es principal/es: Fernández Pozo, Guillermo José
URI: http://hdl.handle.net/10201/48576
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 16



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