Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48389

Título: Efecto innovador de los procesos de internacionalización en la Educación Superior: comportamiento del espacio “Jujuy”
Fecha de publicación: 21-mar-2016
Fecha de defensa / creación: 14-dic-2015
Materias relacionadas: 378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Cooperación universitaria
Resumen: La internacionalización es un eje estratégico que atraviesa la política institucional de las universidades y las pone de cara a los desafíos actuales de la educación superior. Desde fines de los años 80’ se instala la necesidad de poner en la dimensión internacional a todas las funciones de las universidades, por lo que docencia, investigación, vinculación y gestión institucional, comienzan a pensar sus estrategias desde una nueva concepción de la educación en este nivel, en cuanto bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado. Esta declaración consensuada en la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-Colombia. 2008) y en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (París. 2009), fue retomada por numerosos eventos a los que se convocaron especialistas de todo el mundo y que en América Latina tuvo resonancias muy particulares, con el desafío de pensar la universidad desde una perspectiva regional. Es así que en Guadalajara (2010) se aportaron cinco ejes para reflexionar: “La universidad comprometida”, “La universidad formadora”, “La universidad eficiente”, “La universidad creativa e innovadora” y “La universidad sin fronteras”. Esta última hace explícita la condición de universidad internacionalizada. El interrogante con que se origina esta Tesis vinculó las tres últimos ideas: creatividad, innovación e internacionalización: ¿es la internacionalización un desencadenante de innovaciones en la educación universitaria jujeña?, que luego quedó acotada a la Universidad local, en tanto las otras dos instituciones que funcionan en territorio jujeño tienen sus gobiernos en otras provincias y de ellos dependen las políticas en la materia. El objetivo general propuso indagar sobre el alcance de las innovaciones introducidas en la Universidad Nacional de Jujuy por el fenómeno de la internacionalización, inscribiéndolas en el marco nacional, regional y mundial. Para alcanzarlo, se definieron los siguientes objetivos particulares:  Identificar las dimensiones que determinan la internacionalización en la universidad.  Redefinir críticamente los marcos conceptuales que orientan los procesos de internacionalización en las universidades.  Seleccionar el o los instrumentos adecuados para el estudio de este fenómeno.  Profundizar los aspectos que intervienen en la definición política de los procesos de internacionalización en la UNJu.  Apreciar el carácter innovador de los procesos de internacionalización en la UNJu. Los desarrollos teóricos y el registro de la situación de la UNJu se expusieron en cinco capítulos: 1. La universidad actual. 2. Sentidos de internacionalización. 3. La internacionalización en el mundo, América Latina y Argentina. 4. Innovar en la universidad. 5. La internacionalidad en la Universidad Nacional de Jujuy. El estudio se realizó con metodología cualitativa, desde una dimensión interpretativa. La revisión bibliográfica permitió construir una sólida base de trabajo, con la referencia a fuentes primarias como documentos de la Universidad, su Estatuto, Resoluciones, actas de reuniones y de eventos académicos nacionales e internacionales. Se completó con datos disponibles en el Área de Relaciones Internacionales, entre otras oficinas de la Institución. Con respecto a los indicadores seleccionados, fueron tomados del instrumento consensuado por las universidades argentinas en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional. También fue un aporte importante, la participación en los Talleres de Becarios, tanto de docentes como estudiantes. En la Conclusión se articulan los conceptos que dieron origen a la propuesta: internacionalización e innovación, siguiendo los desarrollos teóricos reflejados en los distintos capítulos, localizados en el espacio de la Universidad Nacional de Jujuy. Abstract Internationalization is a strategic aim for the institutional policy of the universities while they face the present challenges of higher education. By the end of the 80s emerges the need to give an international dimension to all the university functions, therefore teaching, research, academic connections and institutional management start considering their strategies from a new concept of education at this level, as a social public right, a human and universal right and a State duty. Agreement to this statement was reached at the Regional Conference for Higher Education (CRES-Colombia 2008) and at the World Conference for Higher Education (Paris, 2009). This issue was taken up again in several meetings with experts coming from all over the world having a great impact in Latin America, being the challenge to think the university from a regional perspective. Thus in Guadalajara (2010) five central concepts were presented to be considered: “The committed University”, “The Forming University”, “The efficient University”, “The creative and innovating University” and “The University without borders”. The latter shows the condition of an internationalized university. The question which gave rise to this thesis linked the three last ideas: creativity, innovation and internationalization: is internationalization a trigger for innovations in the university education in Jujuy? , this was limited to the local University because the other two institutions working in Jujuy have their governments in other provinces and they are responsible for their policies. The main target was to study the scope of innovations introduced in the National University of Jujuy through the internationalization phenomenon, registering them in the national, regional and world framework. In order to reach it, the following particular targets were defined: Which are the aspects that determine University internationalization Critically redefine the conceptual frameworks guiding the university internationalization processes. Which are the correct instruments to choose in order to study this phenomenon Deepening the aspects that are involved in the political definition of the internationalization processes in the UNJu. Consideration and giving value to the innovative characteristics of the internationalization processes in the UNJu. The registration of the theoretical development and the situation in the UNJu are presented in five chapters: 1.- Present University 2.- The meanings of internationalization 3.- Internationalization in the world, Latin America and Argentina 4.- Innovation in the University 5.- Internationalization in the Universidad Nacional de Jujuy (National University of Jujuy) The study was made using a qualitative methodology, from an interpretative aspect. The bibliographic revision allowed me to make a sound work basis, with reference to primary sources like University documents, its Statute, Resolutions, Meeting Minutes and minutes of academic national and international meetings. It was also finished with available data provided by the area of International Relations, among other university departments. As to the chosen indicators, they were taken from the document which was agreed among the Argentine Universities in the frame of the National Interuniversity Council- It was also an important issue, the work of students and professors having a scholarship. In the Conclusion the concepts that gave rise to the origin of the proposal are articulated: internationalization and innovation, following the theoretical developments shown in the different chapters and located in the space: Universidad Nacional de Jujuy.
Autor/es principal/es: Guerci de Siufi, Beatriz Elvira
Director/es: Corbalán Berná, Francisco Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/48389
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 194
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Beatriz Elvira Guerci de Siufi Tesis Doctoral.pdf4,48 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons