Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48304

Título: Pensar en el porvenir. La disyuncion futuro/ provenir en la desconstruccion de J. Derrida.
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1130-0507
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Quizá, disyunción, deconstrucción
Peut-être
Disjonction
Déconstruction
Resumen: La deconstrucción de Derrida sitúa el concepto «futuro» en el interior del programa de lo que, parafraseando a Heidegger, llama la metafísica de la presencia. Como potencialidad el futuro es ya presente en su indivisibilidad con la presencia, con el ahora (instante, nûn) desde donde, de Aristóteles a Hegel, se articula. Mas para Derrida un acontecimiento debe venir de lo incontrolable, del porvenir mismo. El «pensar el porvenir» arranca, pues, desde su imposibilidad, desde la aporía de su no-lugar; y la única categoría que no le resulta ontológicamente obscena será, parafraseando a Nietzsche, quizá: el quizá.
La déconstruction de Derrida situe le concept de «futur» à l’intérieur de ce que, suivant Heidegger, celui-ci appelle la métaphysique de la présence. En tant que puissance, le futur est déjà présent dans son indivisibilité avec la présence, avec le maintenant (instant, nûn) depuis lequel, d’Aristote à Hegel, il s’articule. Cependant, pour Derrida, un évènement doit venir de ce qui est incontrôlable, de l’avenir luimême. «Penser l’avenir» prend, donc, son point de départ de son impossibilité, de l’aporie de son non-lieu, et la seule catégorie qui ne lui semble pas ontologiquemente osbcène, ce sera peut-être, suivant Nietszche, le peut-être.
Autor/es principal/es: Rocha, Delmiro
URI: http://hdl.handle.net/10201/48304
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2010 Suplemento 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pensar el provenir.pdf126,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.