Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48303

Título: Mundo(s) vivido(s). La fenomenología de Merleau-Ponty sobre el espacio mítico u onírico como paradigma de un pensar futuro que respete la diversidad.
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1130-0507
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Mundos vividos
Mondes vécus
Narcisismo
Narcisisme
Fond primigène
Resumen: En este artículo, trato de mostrar la pertinencia de Fenomenología de la percepción para responder a los desafíos de la filosofía en un mundo, a la vez, desgarrado y globalizador. Si dejamos de lado la dimensión teorética del mundo, recuperamos el fondo oscuro de la existencia, fondo de todos los espacios. Se trataría de un espacio primigenio en el que se encuentra el vínculo afectivo que es el propio de la experiencia de los niños y los primitivos. Lo vivido de estos espacios implica empero una pérdida del espacio de juego gracias al cual «hay mundo», como apertura y posibilidad de intersubjetividad. Pero la respuesta ante el psicologismo de Merleau-Ponty supone un giro respecto a la filosofía tradicional al conseguir mantener cercana a su conciencia las conciencias otras del esquizofrénico o del niño.
Dans cet article, j’essaie de montrer la pertinence de la Phénoménologie de la perception pour répondre aux défis de la philosophie dans un monde à la fois déchirée et globalisateur. Si on laisse de côté la dimension théorétique du monde, nous recupérons le fond obscure de l’existence, fond de tous les espaces. Il s’agirait d’un espace primigène dans lequel on trouve le lien affectif propre de l’expérience des enfants et des primitives. Mais le vécu de ces espaces implique une perte du espace de jeu qui fait possible le monde comme ouverture et intersubjectivité. La réponse de Merleau-Ponty devant le psychologisme suppose un tournant envers la philosophie traditionnelle parce qu´il réussit à garder près de sa conscience les consciences «autres» du schizophrène ou de l’enfant.
Autor/es principal/es: Riera Jaume, Pedro Juan
URI: http://hdl.handle.net/10201/48303
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2010 Suplemento 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mundo(s) vivido(s). La fenomenología de Merleau-Ponty sobre el espacio.pdf123,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.