Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48300

Título: La superación por Leibniz de la lógica aristotélica
Fecha de publicación: 2010
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1130-0507
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Combinatoria
Aristotle
Aristóteles
Silogismo
Syllogisme
Combinatoire
Resumen: El punto de partida del calculus universalis leibniziano es la teoría aristotélica del silogismo, pero Leibniz se independiza de las ideas de Aristóteles para desarrollar su propio. sistema lógico, mucho más general, aplicando el instrumento combinatorio a la silogística. Lo que propone es una importante modificación del modelo demostrativo axiomático, mediante la creación de cálculos lógico-simbólicos que no se limitan a los ámbitos tradicionales de la deducción, sino que admiten procedimientos discursivos más complejos que los de la lógica clásica, ampliando con ello la noción de racionalidad
Le point de départ du calculus universalis leibnizien est la théorie aristotélicienne du syllogisme. Mais Leibniz s’émancipe des idées d’Aristote afin de développer son propre système logique, beaucoup plus général, en appliquant l’instrument combinatoire à la syllogistique. Il propose une importante modification du modèle démonstratif axiomatique, en créant des calculslogiques symboliques qui ne se limitent pas aux domaines traditionnels de la déduction, mais qui admettent des procédures discursives plus complexes que celles de la logique classique.
Autor/es principal/es: Cabañas Agrela, Leticia
URI: http://hdl.handle.net/10201/48300
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2010 Suplemento 3

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La superación por Leibniz de la lógica aristotélicapdf.pdf141,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.