Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/48138

Title: Efectividad de la vacuna de la varicela en el contexto de brotes escolares
Issue Date: 29-Feb-2016
Date of creation: 5-Feb-2016
Related subjects: 616.9 - Enfermedades infecciosas y contagiosas. Fiebres
615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología
Keywords: Varicela
Escolares
Vacunación
Abstract: Justificación: La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa de distribución mundial producida por la infección primaria del virus varicela zóster en personas susceptibles. En ausencia de vacunación, es una enfermedad de presentación universal, siendo típica de la etapa infantil. Afecta al 86% de los sujetos susceptibles cuando el virus se difunde en comunidades semicerradas, como guarderías o escuelas, siendo de carácter básicamente benigno. En cambio, en recién nacidos y adultos puede cursar con complicaciones graves, incluso en pacientes inmunodeprimidos puede ser muy grave. En nuestro país existen pocos estudios sobre la efectividad de la vacuna cuando la enfermedad se presenta en brotes escolares. Dada la importancia epidemiológica de la varicela y la escasez de datos válidos sobre su efectividad en este contexto, el objetivo del presente estudio ha sido calcular la efectividad de la vacuna de la varicela en brotes escolares durante el curso académico 2009-2010 en el municipio de Totana, así como describir las características sociodemográficas y clínicas del alumnado implicado en los mismos. Metodología: Estudio de cohortes retrospectivo realizado en guarderías y/o colegios de educación infantil o primaria públicos de un municipio de la Región de Murcia. Los participantes fueron el alumnado menor de 13 años que acudía a la misma aula donde se produjo un brote de varicela. Las mediciones principales fueron: datos sociodemográficos, antecedentes clínicos y de vacunación y variables relacionadas con la enfermedad varicelosa obtenidos a través de un cuestionario autocumplimentado por padres y/o tutores y del registro regional informatizado de vacunas (VACUSAN). Además se realizó una encuesta telefónica a todos aquellos padres/tutores del alumnado afectado de varicela, para profundizar en la información del primer cuestionario y ampliar datos sobre su proceso infeccioso. Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS en su versión 21.0. Resultados: Se detectaron 51 brotes de varicela, con una mediana de 3 casos por brote en ambos niveles educativos. La cobertura vacunal global fue del 10,7% (IC 95%: 8,6-13,2), siendo siempre muy superior en el alumnado de nacionalidad española frente al de nacionalidad extranjera (OR=21,21; IC 95%: 2,92-153,92; p<0,001). Encontramos discrepancias entre los datos vacunales del cuestionario y el programa informatizado de vacunaciones (kappa=0,50 [IC 95%: 0,43-0,58), p<0,001). La tasa de ataque global según VACUSAN fue de 59,7% (IC 95%: 55,8-63,4) en no vacunados y de 5,3% (IC 95%: 2,1-12,8) en vacunados. Obtuvimos una efectividad global del 89,2% (IC 95%: 72,1-95,8) y 100% para una y 2 dosis de vacuna, respectivamente. A través de análisis estadísticos de la efectividad de la vacuna, se estimó que se podrían evitar el 91,2% (IC 95%: 77,1-96,6) de los enfermos ocurridos en el alumnado no vacunado, es decir, que se podrían haber evitado 345 (IC 95%: 293-367) casos de varicela entre el alumnado no vacunado, si antes del brote escolar de varicela hubieran recibido la vacuna. Respecto a los datos clínicos de la enfermedad varicelosa, destacamos la presencia de un patrón generalizado en la distribución de las vesículas, en donde el 61,1% presentó menos de 50 vesículas con una duración mediana de 8 días. El 51,8% de los afectados presentó fiebre durante 2 días. También constatamos que el 83% del alumnado enfermo de varicela perdió una media de 5,28 días de colegio, siendo esta pérdida mayor en los alumnos de menor edad (F3;280=2,98, p=0,03). Se presentaron 4 casos de varicela modificada, los cuales presentaron una sintomatología más leve que el resto de los casos de varicela ocurridos en el alumnado no vacunado. Conclusiones: Elevada efectividad de la vacuna de la varicela y muy especialmente en un esquema de vacunación de 2 dosis. Se han detectado discrepancias entre la información aportada por los padres y los registros informatizados regionales, así como una diferencia en la cobertura de vacunación en función de la nacionalidad. La sintomatología del alumnado con varicela modificada es más ligera que la varicela que se presentó en el alumnado no vacunado, traduciéndose en una menor pérdida de días de colegio. Justification: Chickenpox is a worldwide infectious disease caused by varicella zoster virus on susceptible people. In the absence of vaccination, it is a universal disease, being typical of the childhood. It affects 86% of susceptible people when the virus spreads in semi-closed communities, such as daycare centers or schools, being basically benign. In contrast, infants and adults could occur serious complications, even in immunocompromised patients could be very serious. In our country, there are few studies about the effectiveness of the vaccine when the disease occurs in school outbreaks. Due to the epidemiological importance of chickenpox and the lack of valid data on their effectiveness data in this context, the objective of this study was to estimate the effectiveness of the varicella vaccine in school outbreaks during the academic year 2009-2010 in the town of Totana, as well as to describe the sociodemographic and clinical characteristics of the students involved in them. Methodology: Retrospective cohort study was carried out in public day-care centers and/or schools in an area in the region of Murcia. The participants were all children aged 1 to 13 years who attended the same classroom where there was an outbreak of varicella. The main measurements were: sociodemographic, clinical and vaccination data, as well as variables related to the varicella disease obtained through a questionnaire self-completed by parents/tutors and from the computerized regional immunization registry (VACUSAN). In addition, a telephone survey was conducted to all those parents/tutors whose children had been affected by chickenpox, in order to deepen the information from the first questionnaire and expand data on infectious process. Data were analyzed by the statistical package SPSS 21.0.
 Results: A total of 51 varicella outbreaks were detected, with a median of 3 cases per outbreak at both educational levels. The overall vaccination coverage was 10.7% (95% CI, 8.6 to 13.2), always being higher in Spanish schoolchildren versus foreign (OR=21.21; 95% CI, 2.92 to 153.92, p<0.001). Discrepancies were found between the vaccine questionnaire data and vaccination program (kappa=0.50 [95% CI, 0.43 to 0.58), p<0.001). According to VACUSAN, the overall attack rate was 59.7% (95% CI, 55.8 to 63.4) in unvaccinated and 5.3% (95% CI, 2.1 to 12.8) in vaccinated children. An overall effectiveness of 89.2% (95% CI, 72.1 to 95.8) and 100% was obtained for one and two doses of vaccine, respectively. Through statistical analysis of the effectiveness of the vaccine, it was estimated that 91.2% (95% CI, 77.1 to 96.6) of unvaccinated students who got ill with varicella could have been prevented, for instance, it means that 345 (95% CI: 293-367) cases of chickenpox among unvaccinated students could have been avoided if they had received the chickenpox vaccine before the school outbreak. Regarding clinical data varicella disease, we underline the presence of a widespread pattern in the distribution of the vesicles, where 61.1% had less than 50 vesicles with a median duration of 8 days. 51.8% of patients presented with fever during 2 days. We also found that 83% of students sick with chickenpox lost an average of 5.28 days of school, being the biggest loss in younger students (F3,280=2.98, p=0.03). 4 cases of breakthrough varicella was detected, which presented a milder symptoms than the rest of the varicella cases occurred in unvaccinated students. Conclusions: There is a high effectiveness of varicella vaccine and especially in a vaccination schedule of 2 doses. Discrepancies were detected between the information provided by parents and official records, as well as a difference in coverage of the vaccine depending on nationality. Symptoms of students with breakthrough varicella is lighter than chickenpox occurred in unvaccinated students, resulting in fewer lost school days.
Primary author: Romera Guirado, Francisco José
Director: Ruzafa Martínez, María
Molina Salas, Yolanda
Faculty / Departments / Services: Facultad de Enfermería
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/48138
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 318
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias de la Salud

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