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dc.contributor.advisorLópez Martínez, Olivia-
dc.contributor.advisorCuesta Sáez de Tejada, José David-
dc.contributor.authorBaños Cardenal, Esperanza-
dc.contributor.otherDepartamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes
dc.date.accessioned2016-02-25T10:52:07Z-
dc.date.available2016-02-25T10:52:07Z-
dc.date.created2016-01-14-
dc.date.issued2016-02-25-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/48119-
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral consiste en el estudio a lo largo de la historia de los diferentes modelos pedagógicos que persisten actualmente en la etapa de educación infantil, y la posterior presentación de una metodología diseñada para el desarrollo de la creatividad en dicha etapa. La escuela es uno de los contextos más adecuados para estimular el pensamiento creativo desde los primeros años de vida, –donde la plasticidad de las estructuras cognitivas y su capacidad para adaptarse a los cambios son extremadamente flexibles–, donde este desarrollo será mucho más eficaz si para ello se identifican las metodologías y estrategias que promueven el desarrollo de las actitudes creativas del alumnado, y a su vez se prevén unos recursos, tiempos y espacios en los cuales desarrollarlas. Con el objetivo de comprobar el efecto que provoca en el desarrollo de la creatividad de los alumnos del segundo curso de la segunda etapa de educación infantil (4 años), la aplicación de las distintas estrategias metodológicas, derivadas tanto del enfoque tradicional como constructivista de la enseñanza, especificando a su vez si la aplicación de una nueva metodología derivada de este último enfoque, con la inclusión de actividades dirigidas particularmente hacia el desarrollo de la creatividad, ejerce efectos positivos para el desarrollo de la misma, hemos utilizado un diseño cuasi-experimental de comparación de grupos con medición pretest-postest para las diferentes variables que configuran el test de pensamiento creativo de Torrance (1976), y un diseño pre-experimental con postest para analizar la información de la escala de observación de las características de niños creativos, de Gervilla (1986), con los diferentes centros que conforman la muestra. Finalizaremos nuestro estudio con unas conclusiones sobre los resultados obtenidos, unas reflexiones finales, así como las futuras líneas de investigación y las referencias utilizadas para el desarrollo de nuestro estudio. ABSTRACT This PhD thesis consists of the study throughout the history of the different pedagogical models that currently persist in the stage of early childhood education, and the subsequent presentation of a methodology designed for the development of creativity at this stage. The school is one of the most appropriate contexts to stimulate creative thinking from the first years of life, –when the plasticity of the cognitive structures and their capacity to adapt to the changes are extremely flexible–. Their development will be much more effective if we identify the methodologies and strategies that promote the development of creative attitudes of students, and in turn we will provide the resources, timing and the space arrangement necessary to develop these attitudes. We will test the different effects caused by the application of different methodological strategies in the development of the creativity of second year students at the second stage of early childhood education (4 years old) –methodological strategies, derived from the traditional approach, the Constructivist teaching, and from the implementation of a new methodology based on the already mentioned Constructivist approach– (being activities particularly aimed towards the development of creativity included in this new methodoly). In order to perform this test we have used a quasi-experimental design of groups comparison with pretest-posttest for the different variables that configure the Torrance test of creative thinking (1976), and a pre-experimental design with a posttest to analyse information on the scale of observation of the characteristics of creative children, of Gervilla (1986), with the different centers that make up the sample. We will finish our study with conclusions on the results, some final thoughts, as well as future lines of research and the references used for the development of our study.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent417-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMétodos de estrategias de aprendizajees
dc.subjectAprendizaje de creatividades
dc.subjectDidáctica de educación infantiles
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCreatividad y estrategias metodológicas en educación infantiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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