Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48038

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtín Montero, Francisco José-
dc.contributor.authorMaestre, M.-
dc.contributor.authorGarcía de Alcaraz, A.-
dc.date.accessioned2016-02-19T16:38:51Z-
dc.date.available2016-02-19T16:38:51Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.issn2254-4070-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/48038-
dc.description.abstractEl entrenador es una de las figuras clave en la iniciación deportiva influyendo en la continuidad de la participación deportiva. En este estudio se realizó una evaluación de las verbalizaciones del entrenador en competición y un programa de asesoramiento conductual. El objetivo del trabajo fue observar los cambios en la conducta del entrenador y examinar si esto repercutía en la satisfacción de los futbolistas. Para ello, se realizó la grabación de las verbalizaciones de 3 entrenadores durante 16 partidos de competición, se aplicó una adaptación del instrumento CBAS y un autorregistro de conductas del entrenador. Los futbolistas rellenaron un cuestionario que evaluó su grado de satisfacción con respecto a la conducta de sus entrenadores. Los resultados mostraron una disminución de las conductas verbales con enfoque negativo por parte de los entrenadores, y un aumento en el grado de satisfacción de los deportistas tras la aplicación del programa de entrenamiento conductual con independencia de la categoría de competición. Estos resultados destacan la necesidad de desarrollar programas de asesoramiento en jóvenes entrenadores para favorecer la adherencia de los deportistas.es
dc.description.abstractABSTRACT: The coach is one of the main figures in sports initiation continuity of the sport participation of the players. In this study an evaluation of the verbalizations of the trainer in a competition was proposed, along with a behavioral program. The purpose was to observe the behavioral changes in the trainer and examine if yhese would influence the satisfation of the footballes. The verbalization of there trainers during sixteen competition matches where taped, an adaptation of the CBAS was applied along with a self register of the trainers behaviors and a self register of the weekly targets of 3 trainers. The players of the 3 groups filled in a form that evaluated their levels of satisfaction regarding the behavior of their trainers. Results showed a decrease in the coaches’ negative verbal behaviors, and an increase in the athletes satisfaction after the behavior training program application, no matter the level of the competition. These results highlight the need to develop training programs for coaches in order to promote the involvement of players.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent7es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofSportk, Vol. 5, nº 1 (2016)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDeportees
dc.subjectFútboles
dc.subjectSportes
dc.subjectFootballes
dc.subject.other79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.titleFormación a entrenadores de fútbol base y grado de satisfacción de los deportistases
dc.title.alternativeFootball coaches training and satisfaction of young athleteses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol 5, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
249031-867111-1-SM.pdf277,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.