Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/48027

Título: La construcción del personaje en las trilogías mínimas de José Moreno Arenas. Estudio de San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Moreno Arenas, José
Crítica e interpretación
Resumen: La actitud de comp romiso está siendo una tendencia cada vez más extendida entre los dramaturgos esp añole s, lo que ha supuesto una reinterpretación del teatro de corte social de los años sesenta en el que se revelan también, en muchos casos, las influencias del teatro e uropeo de vanguardia (Artaud, Brecht, especialmente) En esa búsqueda de nuevas formas de expresión de la crítica socio - política y económica para adaptarlas a la rea lidad contemporánea , se encuentra el granadino José Moreno Arenas (1954) quien , con sus pers onajes caricaturescos y bufos , trata de crear conciencia social buscando trasladar al teatro los conflictos más graves de la España de este tiempo (inmigración, explotación, xenofobia , ma c hismo , etc .) indagando en los más bajos instintos condición humana d esde una postura irónica . Es este caso , con el personaje de la trilog ía San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo , una suerte de estereotipo de individuo risible y a la par inmoral, vil y ruin que funciona como herramienta de denuncia la corrupci ón moral progresiva de la sociedad del siglo XXI, Moreno Arenas busca remover conciencias y provocar una catarsis en el espectador desde la sugerencia y el sarcasmo , pero sin inducirlo directamente, otorgándole plena libertad para juzgar la acción presenta da y la actitud del personaje
2 The attitude of compromise is increasingly spreading amongst Spanish dramatists ― a tendency which has brought about a whole trend of reinterpretation of social drama from the 60’s, where the influences of the European theatre avant - garde (especially Artaud and Brecht) are also, in many cases, revealed. It is in this quest for new forms of expression of a socio - political and economical critique that can be adapted to contemporary reality where we find José Moreno Arenas (Granada, 1954). By means of his burlesque and comic characters, he tries to create social awareness; his is an attempt to stage the gravest conflicts of today’s Spain (immigration, exploitation, xenophobia, sexism, etc.) reflecting on the lowest instincts of the human condition from a sarcastic standpoint. His character in the trilogy of San Romerito, esposo virginal y ec ologista perpetuo, our case study, is a sort of stereotype of the ludicrous and at the same time immoral, despicable and vile individual which functions as a tool of denunciation of the 21st century, gradual moral corruption of society. It is with him that Moreno Arenas seeks to move consciences and provoke the spectator’s catharsis by using suggestion and irony, that is, without inducing it directly, but fully allowing freedom of judgment of both the action being presented and the character’s attitude
Autor/es principal/es: Sánchez García, Remedios
Forma parte de: Tonos digital, nº 30, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/48027
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 30



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