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dc.contributor.authorPablo Setton, Román-
dc.date.accessioned2016-02-17T18:39:38Z-
dc.date.available2016-02-17T18:39:38Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.issn1989-8452-
dc.identifier.issn1889-979X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/48015-
dc.description.abstractEl siguiente trabajo analiza las películas Monte criollo (1935) y Palermo (1937), de Arturo S. Mom como dos ejemplos de las primeras aproximaciones del cine argentino al género policial o crime film. En ese sentido, discutimos los modos en que estas películas trabajan, por un lado, con motivos del cine negro y de las películas de gangsters, es decir, los modelos del cine clásico hollywoodense y, por otro, cómo fusionan estas tradiciones con elementos propios de la cultura popular argentina contemporánea, los imaginarios del tango y del criollismo. A partir de esa fusión, algunos elementos que la tradición había colocado en el ámbito de la villanía son resignificados, tal como sucede con el dominio de la voz –que la tradición del gótico y del policial identificaban con el mal– que ahora, a partir de la heroicidad local del cantor de tangos, es ennoblecido. En este sentido, mostramos también de qué modo un crimen local concreto, el secuestro y asesinato de Eugenio Pereyra Iraola, modifica en el cine la representación de los criminales. A su vez, discutimos de qué modo estas películas reelaboran los arquetipos femeninos y masculinos de la época y proponen nuevos modelos de identidades genéricases
dc.description.abstractABSTRACT: The following paper analyzes Arturo S. Mom´s movies Monte criollo (1935) and Palermo (1937) as two examples of the first approaches of Argentine cinema to the genre thriller or crime film. In that sense, I discuss the ways in which these films takes up, on the one hand, some topics and patterns of the film noir and the gangster movie, that is, models of Classical Hollywood Cinema, and on the other, merge these traditions with aspects of contemporary popular culture from Argentina, elements of Criollismo and tango tradition. In this hybridization, some motives that the literary and cinematic traditions had placed in the field of villainy are resignified, for example eloquence and the seduction of a nice voice-that in the gothic and detective fiction tradition were identified with evilness-are now ennobled, based on the premise of the tango singer´s heroism. I also try to show how a particular local crime, kidnapping and murder of Eugenio Pereyra Iraola, changes the film representation of criminals at that time, and, furthermore, how these movies discuss female and male archetypes of the time and propose new models of gender identities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofArte y políticas de identidad, Vol. 13 (2015)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCine negroes
dc.subjectCine argentinoes
dc.subjectFilm noires
dc.subjectArgentine cinemaes
dc.subject.other77 - Fotografía. Cinematografíaes
dc.titleMonte criollo y Palermo. Cruce entre películas de gangsters, film noir y el imaginario del criollismo tangueroes
dc.title.alternativeMonte criollo and Palermo. Hybridization of gangster movies, film noir and the imaginary of criollismo and tango traditiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.13 (2015)

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