Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47992

Título: La presencia de elementos de la vanguardia rusa en 'Prohibida la reproducción' de José Ricardo Morales
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Morales, José Ricardo (1915-)
Crítica e interpretación
Resumen: José Ricardo Morales, dramaturgo español desterrado durante la Guerra Civil, reside con sus 99 años en Chile. Este es el país al cual llegó a bordo del Winnipeg en el 1939 (Muñoz Cáliz, 2010) luego de haber luchado en la Guerra Civil y de haber estado confinado en un campo de concentración en Francia (Valdivia, 2014: 25). En Chile reanudó su carrera dramatúrgica y además colaboró en fundar El Teatro Experimental de la Universidad de Chile. Aquí trasvasa su bagaje artístico que había empezado a desarrollar en sus inicios con el grupo teatral ‘El Buho’ de la Universidad de Valencia. El presente artículo expone una de las características propias de su obra; los elementos experimentales representativos de las estéticas de las Vanguardias del segundo y la tercera década del siglo XX. Es evidente que estos movimientos no solo fueron locales pero cruzaron fronteras y quizás sin advertirlo han inspirado a sus contemporáneos intelectuales. Prohibida la reproducción (1964) es una obra teatral de Morales en donde nos alerta sobre los peligros a los que se enfrenta la humanidad como consecuencia de la ‘tecnolatría’. La superpoblación y asimismo el control de la reproducción sin alguna base científica llevan a la cosificación del ser humano y a la destrucción de la humanidad. Por medio del análisis de ejemplos del cine, del teatro y de la literatura descubrimos similitudes con elementos de la Vanguardia rusa en esta obra, lo cual revela la universalidad de las Vanguardias y al mismo tiempo la complejidad y el nivel intelectual de la obra de Morales
José Ricardo Morales, a Spanish playwright that exiled during the Spanish Civil War, resides with his 99 years of age in Chile. This is where he arrived on board of the SS Winnipeg in 1939 (Muñoz Cáliz, 2010) after having fought in the Spanish Civil War and being confined in a concentration camp in France (Valdivia, 2014: 25). In Chile he resumed his theatrical career and also collaborated in founding the Teatro Experimental of the University of Chile. Here he conveys his artistic experience which was beginning to develop during his time with the theatrical group ‘El Buho’ of the University of Valencia. The present article exhibits one of the characteristics of his work; the experimental elements that represent the esthetics of the Avant-Gardes of the second and third decade of the twentieth century. It is evident that these movements were not only local but crossed transnational borders and maybe without even knowing it have inspired their intellectual contemporaries. Prohibida la reproducción (1964) (Reproduction prohibited (1964)) is a play by Morales with an outcry about the dangers our humanity is facing as a consequence of ‘technolatry’. Overpopulation and likewise the ‘control of reproduction’ without any scientific base lead to the objectification of the human being and the destruction of humanity. Through the analysis of examples of cinema, theatre and literature we discovered similarities with elements of the Russian Avant-Gardes in this play, this reveals the universality of the Avant-Gardes and at the same time the complexity and intellectual level of the plays of Morales.
Autor/es principal/es: Peterson, Elise
Forma parte de: Tonos digital, nº 30, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/47992
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 30

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