Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47987

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Silva, Elena-
dc.date.accessioned2016-02-17T09:06:23Z-
dc.date.available2016-02-17T09:06:23Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47987-
dc.description.abstractEste artículo analiza el tratamiento de l a figura del niño en la narrativa de Clarín como sujeto activo . Se centra en lo que supone su retrato y los elementos que lo caracterizan, así como en la realidad que se despliega a partir de su visión de las cosas, que muchas veces se refleja en su lenguaje y en su manera de actuar . El niño ha adquirid o en el siglo XIX un papel importante como individuo en la sociedad y así se manifiesta en la literatura. Los niños aparecen en la obra de Clarín y el narrador emplea diferentes estrategias para describir su comportamiento y su manera de sentir, de hablar y de ver las cosas. De este modo, los niños como personajes activos constituyen una fuente expresiva muy enriquecedora en la literatura emergente. En las obras de Clarín son una voz diferente a la de su narrador , con una perspectiva que requiere una lectur a activa que ayude a reconstruir el universo literario. En un período en el que la introspección y el análisis psicológico se usan como herramientas para entender el comportamiento de los personajes, la infancia ofrece en ocasiones la explicación necesaria a determinadas conductas. La mirada del niño conlleva muchas veces un punto de vista nuevo que lo relaciona con la modernidad literaria.es
dc.description.abstractThis paper analyzes the role of the child in Clarín’s prose fiction as an active subject . It focuses on the child’s portrait and the features which define it, as well as on the reality arisen from this perspective, which is usually revealed in language and in the way of acting. The child has acquired an important position as an individual member of the 19 th century society, and so it is seen in literature. Children can be found in Clarín’s works and his narrator employs di fferent strategies in order to describe their behavior and their way of feeling, speaking and looking at things. Therefore, children as active characters are a very enriching source of expression in the emergent literature. In Clarín’s works they provide a different voice from his narrator, with a viewpoint that requires an engaged reading to build his literary universe. At a time when introspection and psychological analysis are used as tools to understand characters’ personality, childhood sometimes provi ded the necessary explanation to it. The child’s look usually involves a new point of view that is related to literary modernismes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.relation.ispartofTonos digital, nº 30, 2016es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectAlas, Leopoldo, Clarín (1852-1901)es
dc.subjectCrítica e interpretaciónes
dc.subject.other82 - Literaturaes
dc.titleEl niño como sujeto en la obra narrativa de Clarínes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, N. 30

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El niño como sujeto en la obra narrativa de Clarín.pdf211,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.