Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47955

Título: Identidades en tránsito. Reformulando el Caribe desde España a través de la obra de Gertrudis Rivalta y Brenda Cruz
Otros títulos: Identities in transit. Reframing the Caribbean from Spain through the work by Gertrudis Rivalta and Brenda Cruz
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
Palabras clave: Artistas caribeñas
Identidad cultural
Caribbean artists
Cultural identity
Resumen: Este artículo analiza las obras Soy Cuba y Verano de la artista cubana Gertrudis Rivalta y Soy: un cuerpo tatuado y Fronteras de la puertorriqueña Brenda Cruz, en las que ambas creadoras, que emigraron a España hace casi dos décadas, problematizan acerca de los movimientos migratorios, la raza, la identidad cultural y la ciudadanía en el Caribe hispano, profundizando en nociones como la de “mulata”, “transculturación” y “otredad” desde una perspectiva de género, decolonial y autobiográfica. Teniendo en cuenta su condición de mujeres, mulatas, caribeñas, migrantes y artistas, utilizan sus proyectos creativos como altavoz desde cual reivindicar visibilidad e igualdad para los sujetos afrodescendientes, tanto dentro como fuera del Caribe, especialmente de las mujeres, reconociendo a la mulata como símbolo de la hibridez de sus naciones, en donde la herencia africana es tan importante como la española/europea; a la par que critican la imagen estereotipada y prejuiciosa que de la mujer caribeña se tiene en Occidente, así como de todos sus ciudadanos y del Caribe en general -especialmente perceptible cuando se vive en la diáspora, como ellas. Asimismo, en dos de las obras objeto de estudio cuestionan la eficacia de los gobiernos ante el problema de la inmigración, criticando la insensibilidad de la sociedad receptora hacia el drama de sus protagonistas, así como los abusos y precariedad a la que éstos son sometidos para optar a un futuro mejor, y nuevamente al estatus de “ciudadano”.
ABSTRACT: This article analyzes the works I am Cuba and Summer by Cuban artist Gertrudis Rivalta and I am: a Tattooed Body and Borders by Puerto Rican artist Brenda Cruz. In these works, both creators, who migrated to Spain almost two decades ago, problematize issues around migratory movements, race, cultural identity and citizenship in the Hispanic Caribbean, delving into notions such as “mulata”, “transculturation” and “the Other” from a gendered, decolonial and autobiographical perspective. Taking into account their identities as women, mulatas, Caribbean, migrant and artists, they use their creative projects as a speaker from which to reclaim visibility and equality for Afro-descendants subjects, inside as well as outside the Caribbean, especially for women. They recognize the mulata as a symbol of hybridity in their nations, where the African heritage is as important as the Spanish/ European one. At the same time, they criticize the stereotypical and biased image that Caribbean women (and Caribbean citizens in general and even the Caribbean as a whole) have in the Western world, which is especially salient for Caribbean people living in the diaspora, like them. Additionally, in two of the works studied here, they question the effectiveness of governments in dealing with the problem of immigration, and they criticize the insensitivity of the host society towards the drama the immigrants are living as well as the abuses and precariousness to which they are subjected in order to obtain a better future and the status of “citizen”.
Autor/es principal/es: Alcaide Ramírez, Aurora
Facultad/Departamentos/Servicios: Bellas Artes
Forma parte de: Arte y políticas de identidad, Vol. 13 (2015)
URI: http://hdl.handle.net/10201/47955
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.13 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
250961-872431-1-SM.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.