Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/47952
Twittear
Título: | La relación arte-política en Cuba: Entre el silencio y el susurro. El arte como el lugar de acción y repolitización de la vida |
Otros títulos: | Art and politics in Cuba: between silence and whisper. Art as place of action and repoliticization of live |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes 32 - Política |
Palabras clave: | Arte y política Activismo artístico Art and politic Activist art |
Resumen: | Este artículo indaga cómo se expresa la relación arte-política
en Cuba en el contexto de un cambio de perspectiva en la
dirección del país. Se precisa cómo lo político atraviesa el arte,
politizándolo y constituyendo nudos esenciales que permiten
situar y revalorizar conceptos como gestión ciudadana y activismo
artístico. El lapso 2006-2014 marca un periodo muy interesante
en la historia cubana. Primero, porque hay una transferencia de
poderes. Segundo, porque a partir de esa transición comienzan a
manifestarse transformaciones que denotan un punto de giro en el
enfoque socialista. El susurro de Tatlin (2014) es una performance
de Tania Bruguera que marca este lapso y traza una parábola del
socialismo cubano en el siglo XXI, planteando algunas preguntas,
desde “¿hacia dónde vamos?”, “¿hay hacia dónde ir?”, “¿cómo
llegar?”, sobre todo, cómo llegar después del camino desandado;
hasta la constatación de una inminente gravitación hacia el norte. ABSTRACT: This article seeks to investigate the relationship between art and politics in Cuba in the context of a shift of perspective in the country´s politics. The years between 2006 and 2014 mark an interesting period in Cuban history. Firstly, because of the transition in the rule of the country. Secondly, from that transition a series of changes that indicate a turning point in the socialist approach begin taking place. El susurro de Tatlin (2014) is a performance by Tania Bruguera that draws a parable of Cuban socialism in the Twenty-First century, posing some questions: “where are we going?”, “is there any place to go?”, “How to get there?” And, especially, how to get to that point after retracing part of the way; to the confirmation of an imminent gravitation towards the North. |
Autor/es principal/es: | Ibarra Cárceles, Anaeli |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 13 (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47952 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | Cuba |
Aparece en las colecciones: | Vol.13 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
250931-872371-1-SM.pdf | 454,11 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.