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http://hdl.handle.net/10201/47947
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Título: | Intersecciones entre género y raza en las representaciones del arte contemporáneo dominicano |
Otros títulos: | Intersections between gender and race in the representations of the dominican contemporary art |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | 7 Bellas artes |
Palabras clave: | Arte contemporáneo República Dominicana Contemporary art Dominican Republic |
Resumen: | La arraigada tradición católica, el deficitario sistema de educación pública, la
estratificación de la sociedad, el machismo, la violencia, la superstición, la pobreza, el
racismo y los conflictos fronterizos con Haití, la emigración y las formaciones diaspóricas
en Nueva York y Europa, son factores que en su combinación han convertido a la mujer
afrodescendiente en una figura heroica que bascula entre la fragilidad y la resistencia
dentro de la sociedad actual en la República Dominicana. Resulta arriesgado hablar del
arte dominicano contemporáneo en términos de movimiento afrodescendiente o de
agencia política afrodescendiente y feminista. No obstante, diferentes poéticas artísticas
ahondan en investigaciones estéticas y sociales sobre las políticas de la diferencia en la
sociedad dominicana hoy; así como en las construcciones históricas de “lo dominicano”
que han situado en una posición subalterna las voces afrodescendientes y las
representaciones de la diáspora africana. Se analizarán los lugares de enunciación desde
los que determinadas prácticas artísticas interpelan al sistema moderno-colonial de
género para articular una performatividad que cuestiona los esencialismos identitarios
atravesados por categorías de raza, clase, género y sexualidad. ABSTRACT: The strong Catholic tradition, crisis in public education system, the stratification of society, machismo, violence, superstition, poverty, racism and border conflicts with Haiti, migration and diasporic communities in New York and Europe, are factors which in combination have transformed Afrodescendant Women a heroic figure between fragility and resistance in Domincan contemporary society. It is risky to speak of contemporary Dominican art in terms of an Afrodescendant political movement or feminist agency. However, different artists explore aesthetic and social areas focused on the politics of difference in Dominican society today; as well as on the historical definitions of the “Dominican” identity that have placed the Afrodescendant voices and the representations from the African diaspora on a subaltern position. This article examines the enunciation place from different artistic practices that interrogate the Colonial-Modern Gender System as a means of articulating a performativity that questions the essentialism on the identity idea through representations of race, class, gender and sexuality. |
Autor/es principal/es: | Sánchez Sánchez, Suset |
Forma parte de: | Arte y políticas de identidad, Vol. 13 (2015) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47947 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería geográfica: | República Dominicana |
Aparece en las colecciones: | Vol.13 (2015) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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250881-872261-1-SM (1).pdf | 2,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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