Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47945

Título: Formación en TIC del profesorado de Educación Infantil : uso de las tecnologías y cambio metodológico
Fecha de publicación: 15-feb-2016
Fecha de defensa / creación: 27-ene-2016
Materias relacionadas: 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Educación infantil
Tecnología educativa
Resumen: Esta tesis doctoral consiste en la investigación sobre la formación en el uso de las TIC para el profesorado de Educación Infantil. Los objetivos propuestos en la tesis son: valorar las necesidades formativas del profesorado de Educación Infantil, a partir del conocimiento del uso que realizan en su práctica docente con las TIC. Analizar los planes de formación inicial y continua del profesorado de Educación Infantil, así como las carencias y necesidades derivadas de ello. Elaborar y proponer un modelo de formación del profesorado para Educación Infantil partiendo de las necesidades detectadas, formación llevada a cabo por este profesorado, así como el uso que se ha hecho tras esta formación. Para ello se han analizado tanto los planes de estudios de la formación inicial para futuros maestros, ofrecida por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, como los planes de formación que se están desarrollando desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través de los Centros de Profesores y Recursos cuya finalidad es la formación permanente y contínua de los maestros. Además se han pasado unos cuestionarios a maestros de Educación Infantil en activo de esta Región, de los que se han obtenido respuestas de 225. Con la información de estos, hemos podido comprobar qué uso le dan a las TIC en sus aulas, qué formación han recibido, y cuál es la que les gustaría recibir. Tras el análisis de todas esta información, se han redactado unas conclusiones sobre cómo opinamos que debería ser la formación contínua del profesorado de la etapa de Infantil, para que los maestros utilicen las TIC de forma adecuada, incluyendo en ello el cambio metodológico necesario para un buen uso de la tecnología dentro del proceso enseñanza-aprendizaje para su labor docente con su alumnado. Después de lo cual hemos diseñado un modelo de formación que podría ser adecuado. Plan elaborado con la idea de ofrecer algo diferente, con el ánimo de que ello ayudara a los maestros a formarse convenientemente para el buen uso de las tecnologías, recursos, herramientas y todo lo relacionado con las TIC educativas. Traducción al inglés: This doctoral thesis researches the use of TIC in the training of kindergarten teachers. The proposed objectives of the thesis are: evaluating the training needs of kindergarten teachers beginning with the knowledge used in their classroom practice; analyzing the initial and continuing training plans of kindergarten teachers, such as the tendencies and necessities arising from them; and elaborating and proposing a teacher training model for kindergarten building off of the detected necessities; a training provided for these teachers such as the use they had done after training plans. To do this, we have analyzed the initial and continuing training plans of kindergarten future teachers, offered by Faculty of Education at the University of Murcia, as with the ones which are being developed by Autonomous Region of Murcia with the help of Teachers and Resource Centers, which main aim is updating teachers. As well we have asked to the working kindergarten teachers to fill some questionnaires, to get 225 answers about this subject. With the information we got, we could check, how teachers use TIC in their classrooms, the training they have been given and what they would like to get. After, we analyzed all these information, some conclusions have been deducted, for instance, how we think the continuous training updating of kindergarten teachers should be, for they to use TIC in the right way, including a methodological change in their way of teaching to their whole student body. Besides, we have designed a training model which could be appropriate. A study plan, created which the idea of providing teachers of something different, with the main aim of helping them to train themselves in the right way to TIC using, resources, teaching tools and everything related with TIC in the teaching and learning process.
Autor/es principal/es: Recio Caride, Salomé
Director/es: Solano Fernández, Isabel Mª
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47945
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 372
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis 2015 Salomé Recio Caride.pdf5,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
anexos.zip43,21 MBUnknownVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons