Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47860

Título: Impacto de proyectos artísticos en la práctica docente : hacia la concreción de un currículo de competencias en República Dominicana
Fecha de publicación: 12-feb-2016
Fecha de defensa / creación: 26-ene-2016
Materias relacionadas: 7 Bellas artes
37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza del arte
Resumen: Con los cambios que incorpora el enfoque de competencias al diseño curricular de la educación preuniversitaria de la República Dominicana, esta investigación procura ofrecer una mirada de las posibilidades educativas que tienen los proyectos artísticos y del impacto de éstos en la implementación y desarrollo del currículo producto de dicho enfoque. Siendo un referente para optimizar este recurso, como estrategia pedagógica para que los estudiantes aprendan, que permita fijar conocimientos y desarrollar competencias para la vida. Los objetivos de esta investigación se refieren a analizar la incidencia de los proyectos artísticos en la práctica docente para el desarrollo de competencias fundamentales, conocer las características y condiciones de las prácticas docentes en las que se utilice la estrategia de proyecto artístico para el logro de competencias, analizar la valoración que sobre su ejecución realizan los agentes implicados y el impacto de la estrategia de proyectos artísticos en el desarrollo de competencias en el marco docente de la Enseñanza de los Niveles Educativos Primario y Secundario de la República Dominicana. El estudio se realiza en correspondencia con la metodología mixta, que ofrece un conjunto de procesos sistemáticos, prácticos, empíricos y de orden crítico a la investigación que propician la recolección y análisis de datos cuantitativos y cualitativos, que permite tener una amplia mirada, producto de la vinculación de las informaciones recabadas. Los instrumentos utilizados son cuestionarios, entrevistas en profundidad y grupos focales. Dentro de los resultados de la investigación se verifica que con la integración de la estrategia de proyectos artísticos se optimiza la práctica docente, propiciando el logro de concreciones sustantivas en los aprendizajes, en el desarrollo de competencias fundamentales, valoración grupal e integración a varios niveles. Además del desarrollo de competencias, la realización de proyectos artísticos garantiza una incidencia positiva en la comunidad educativa y en el entorno escolar, de manera directa e indirecta y proporciona mayor motivación y verificación de los aprendizajes. A partir de las experiencias expresadas por los docentes participantes en el estudio, y de la teoría recabada, con los proyectos artísticos se produce un clima escolar cargado de recursos creativos, dinámicos, novedosos, eminentemente integrador, que traspasa las barreras del aula y dimensiona positivamente el concepto de comunidad educativa. En el estudio se han comprobado las posibilidades educativas de los proyectos artísticos en el espacio escolar, que dan cuenta de cambios positivos en la receptividad de los estudiantes, en el clima escolar y las relaciones personales, culturales y contextuales. Finalmente se presenta un esquema de propuesta con elementos funcionales de proyectos artísticos recabados de la experiencia docente, que pudiera optimizar la práctica, en el desarrollo de Competencias Fundamentales y como una estrategia válida que garantiza una incidencia positiva en la práctica docente. Abstract. With the changes that embrace the focus in competences on the Dominican Republic’s undergraduate education curricular design, this investigation seeks to offer one look at the educational possibilities that the artistic projects have, and the impact of these on the implementation and development of the curriculum, product of the focusing itself. Being a reference to optimize this resource, as a pedagogical strategy for students to learn, which allows fixating knowledge and the development of competences for life itself. This investigation’s target refers to analyze the incidence of the artistic projects in the teaching practice for the development of basic competences, knowing the characteristics and conditions of the teaching practices on which the strategy of artistic projects are used to achieve the competences, analyzing the value that on its execution make the agents implied and the impact of the strategy of artistic projects on the development of competences on the teaching of elementary and secondary context for the Dominican Republic. This study is made in correspondence of mixed methodology, that allows a mix of systematic processes, practice, empirical with critical order on investigation. This provides the recollection and analysis of data, quantity and quality. This allows having a wider look. Being a result of the mixture of the gathered information. The instruments utilized were interviews, interviews on depth and focal groups. The results of the investigations we verify that the integration of the artistic project strategies optimizes the teaching practice, providing the achieving of substantive concretions on learning and development of fundamental competences, group values and integration on several levels. On top of the development of competences, the realization of artistic projects guarantees the positive incidence in the educational community and the school’s surroundings, directly and indirectly provides motivation and verifies learning. From the experiences expressed by the teachers who took part in this study, and the theory gathered, artistic projects produce a school climate charged with creative, dynamic, new, integrative resources that go way beyond the classroom and positively dimensions the “school community” concept. In this study, it has been proved that the education possibilities in the artistic projects in the school provide positive changes in the receptiveness of students, in the school climate and interpersonal relations, in culture and context. Finally, a scheme is shown as a proposal with working elements of already evaluated programs by the teacher’s experience that could optimize the practice on the development of fundamental competences and as a valid strategy to get a positive incidence on the teaching practice.
Autor/es principal/es: Dotel Tejada, Cruz María Carolina
Director/es: Solano Fernández, Isabel María
Ruiz Llamas, Mª Gracia
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47860
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 409
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: República Dominicana
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tesis_DOE_Dotel.pdf3,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons