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http://hdl.handle.net/10201/47854


Título: | La serie de Gay Flower: intertextualidad y parodia del género negro |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Murcia: Universidad de Murcia, Editum |
ISSN: | 1577-6921 |
Materias relacionadas: | 81 - Lingüística y lenguas |
Palabras clave: | Intertextualidad Novela policíaca García Martínez-Calín, José Crítica e interpretación |
Resumen: | Este artículo versa sobre algunas de las transgresiones que Pgarcía, seudónimo del
escritor y humorista español José García Martínez-Calín, realiza en la novela negra, en
concreto en la serie narrativa de Gay Flower, en la que parodia muchas de las
coordinadas tradicionales de esta modalidad literaria. Asentados en el modelo clásico
de la ficción hard-boiled norteamericana, estos cuentos y novelas, publicados entre
1977 y 2002, retratan una galería de personajes marginados que viven en un ámbito
criminal o pintan a individuos de la alta burguesía que burlan ciertas leyes morales y
sociales. Pero las convenciones de este subgénero literario plagado de homicidios,
corrupción, denuncia social e intriga son subvertidas por Pgarcía insistentemente
mediante la ridiculización de situaciones y personajes, incluyendo al mismo Gay
Flower, el protagonista de la saga, que no se ajusta al paradigma normalizado de
detective. Su orientación sexual, tan contraria a la heteronormatividad, genera varios
puntos de conflicto en el seno de las diferentes tramas. Además de estas
particularidades, llama poderosamente la atención la abundancia de juegos
intertextuales que le confieren a estas obras una dimensión metaficcional,
autorreflexiva y posmoderna. This article deals with some transgressions that Pgarcía, pseudonym of the Spanish writer and humorist Jose García Martínez-Calín, makes in the noir novel, particularly in the narrative series of Gay Flower, in which he parodies many of the traditional coordinates of this literary modality. Settled into the classic model of the North American hard-boiled fiction, these short stories and novels, published between 1977 and 2002, portray a gallery of isolated characters who live in a criminal area or paint individuals of the high middle class who avoid certain moral and social laws. But the conventions of this literary subgenre fraught with homicides, corruption, social criticism and intrigue are subverted insistently by Pgarcía through the ridiculization of situations and characters, including Gay Flower himself, the protagonist of this saga, who does not adjust to the normalized paradigm of the detective. His sexual orientation, so opposed to heteronormativity, generates several points of conflict within the different plots. In addition to these particularities, the abundance of intertextual games that give these works a metafictional, autorreflexive and postmodern dimension greatly calls our attention. |
Autor/es principal/es: | Gutiérrez, José Ismael |
Forma parte de: | Tonos digital, nº 30, 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/47854 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 p. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2016, N. 30 |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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