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Title: Diseño y validación de un cuestionario para determinar los hábitos y conocimientos en higiene corporal infantil y su aplicación en escolares y menores en desamparo de la Región de Murcia
Issue Date: 10-Feb-2016
Date of creation: 21-Jan-2016
Related subjects: 613 - Higiene en general. Higiene y salud personal
Keywords: Niños-Cuidados e higiene
Abstract: Objetivo General (1) Evaluar los conocimientos y hábitos en higiene corporal de los escolares y menores en acogimiento residencial con edades comprendidas entre 7 y 12 años. Objetivos Específicos (1) Diseñar y validar un instrumento para valorar integralmente los conocimientos y hábitos en higiene corporal en menores de edades comprendidas entre 7 y 12 años. (2) Describir los conocimientos y hábitos en higiene corporal en escolares con edades entre 7 y 12 años y menores en acogimiento de la Región de Murcia. (3) Evaluar la relación entre los conocimientos y hábitos en higiene corporal de los escolares y los factores sociodemográficos sexo y edad. (4) Evaluar la relación entre los conocimientos y hábitos en higiene corporal de los escolares y la ubicación del centro escolar. (5) Comparar los conocimientos y hábitos en higiene corporal infantil entre menores en acogimiento residencial y menores escolarizados según el nivel socioeconómico de las familias. Metodología Primera fase: estudio descriptivo transversal para la validación de un cuestionario llevado a cabo durante los años 2013 y 2014. Se realizó una revisión bibliográfica; validación de contenido por 7 expertos; pilotaje cognitivo; análisis de respuesta al ítem, y evaluación de la fiabilidad mediante test-retest. Participaron escolares de 2º a 6º de primaria de un Colegio de Educación Infantil y Primaria situado en una zona suburbana próxima a la ciudad de Murcia, con edades entre 7 y 12 años/as, así como sus respectivos padres y/o madres. También se contó con la participación de niños y niñas de un centro de menores de media/larga estancia concertado con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM). Segunda fase: el estudio se llevó a cabo durante los años 2014 y 2015 mediante diseño cuantitativo, a través de un estudio observacional, descriptivo y transversal para la evaluación de los hábitos y conocimientos en higiene corporal de escolares con edades entre 7 y 12 años y su comparación con los menores en acogimiento residencial de la Región de Murcia. El estudio fue realizado con la participación de los escolares de 3 colegios de localización rural, urbana y suburbana y sus padres y madres o tutores legales, y con la colaboración de los menores en desamparo de reciente ingreso en un centro de protección de la CARM. La recogida de datos en escolares y menores de centros de protección se realizó a través del cuestionario HICORIN®. Los datos socioeconómicos en escolares se obtuvieron mediante la encuesta de sus padres/madres a través del cuestionario HICORIN-Socioeconómico, y en menores de centros de protección a través de los datos registrados en el programa informático GISME y/o en los expedientes de los menores. El análisis de los datos se efectuó con el paquete estadístico SSPS versión 21 para Windows. Resultados Primera fase: se obtuvieron 20 artículos con instrumentos que incluían ítems relativos a la higiene corporal infantil. Se seleccionaron 34 ítems y se redactaron 48 nuevos. La validación de expertos redujo HICORIN® a 63 ítems e incluía 7 dimensiones de la higiene corporal infantil (piel corporal, cabello, manos, bucodental, pies, oídos, e higiene íntima). Tras el pilotaje cognitivo se adaptaron algunos términos para mejorar el grado de compresión de los menores. Únicamente 2 ítems tienen porcentajes que superan el 10% de no respuesta. El test-retest mostró en el 84,1% de los ítems una fiabilidad entre muy buena y moderada. Segunda fase: de la muestra de escolares seleccionada para el estudio (n=758) participaron finalmente el 59,89% (n=454), siendo un 49,8% niños y un 49,3% niñas. El 61,2% de los escolares provenía de familias con estudios “universitarios”. Para los menores de centros de protección se encuestó a 51 menores, siendo un 47,1% niños y 52,9% niñas. El 90,2% provenían de familias sin estudios o estudios primarios. En el análisis bivariado se obtuvieron80 asociaciones significativas entre las variables relacionadas con la higiene corporal de HICORIN® y las variables independientes: edad, sexo y localización de centro. La comparación entre escolares y menores en centros de protección mostraron50 asociaciones significativas. Conclusiones HICORIN® es un instrumento fiable y valido que valora integralmente los hábitos y conocimientos en higiene corporal en niños de 7 a 12 años. Es aplicable en ámbitos sociosanitario y educativo y para niños de cualquier nivel socioeconómico. Los escolares con mayores niveles de ingresos en el hogar habitual y de ámbito urbano o suburbano tienen mejores hábitos higiénicos, siendo los escolares de la zona rural los que tienen unos hábitos considerablemente más alejados de las recomendaciones actuales en higiene corporal. Se evidencia que la adquisición de conocimientos y autonomía en higiene corporal son mayores con la edad, existiendo pocas diferencias significativas entre sexos asociadas a los hábitos y conocimientos en higiene corporal en la infancia. Los menores en acogimiento poseen menos conocimientos en higiene corporal y unos hábitos considerablemente más alejados de las recomendaciones actuales que los escolares. Además, sufren un importante rechazo social por otros menores motivado por su deficiente higiene corporal, mientras que esto apenas sucede en el colectivo de escolares. La familia es el agente principal en la educación en higiene corporal de los menores, siendo más influyente en escolares que en menores de centros de protección. Abstract: General aim (1) To evaluate the knowledge and personal hygiene habits of schoolchildren and children in residential foster care aged between 7 and 12 years. Specific aims (1) To design and validate an instrument to comprehensively assess the knowledge and personal hygiene habits in children aged between 7 and 12 years. (2) To describe the knowledge and personal hygiene habits in schoolchildren aged between 7 and 12 years and children in residential foster care in the Region of Murcia. (3) To evaluate the relationship between knowledge and personal hygiene habits of schoolchildren and sociodemographic factors age and sex. (4) To evaluate the relationship between knowledge and personal hygiene habits of schoolchildren and the location of the school. (5) To compare the knowledge and personal hygiene habits among children in residential foster care and schoolchildren by socioeconomic level of the families. Methodology: First phase: cross-sectional study for the validation of an experiment carried out during the years 2013 and 2014. A literature review; content validation for 7 experts; pilot survey; item response analysis, and evaluation by test-retest reliability were carried out. Participants were students from 2nd to 6th grade of Primary School in an area close to the city of Murcia suburban area, aged between 7 and 12 / as well as their parents and / or mothers. Also it is got with the participation of children from a medium/long stay center for young from the Region of Murcia (CARM). Second phase: The study was conducted during 2014 and 2015 through quantitative design. An observational and descriptive study was carried out to evaluate the habits and personal hygiene knowledge in schoolchildren aged between 7 and 12 years compere with children in children´s home in the Region of Murcia. The study was conducted with the participation of schoolchildren in three schools in rural, urban and suburban location and their parents or legal guardians, and with the collaboration of abandoned minors recently joined a protection center of the CARM. Data collection in school and under protection centers was conducted through a questionnaire HICORIN®. Socioeconomic data were obtained from school survey of parents / mothers through the questionnaire HICORIN-Socioeconomic, and centers under protection through data recorded in the software GISME and / or records of minors. Analysis of the data was performed using the statistical package SPSS version 21 for Windows. Results: First phase: 20 items including items with instruments on child personal hygiene were obtained. 34 items were selected and drafted 48 new. Validation of experts reduced HICORIN® to 63 items and included seven dimensions of child personal hygiene (body skin, hair, hands, oral, feet, ears, and personal hygiene). After running a pilot survey some terms were adapted to improve the children´s understanding. Only two items have rates exceeding 10% of non-response. The test-retest showed 84.1% of the items reliability between very good and moderate. Second phase: From the sample of students selected for the study (n=758) participated finally 59.89% (n=454), with 49.8% boys and 49.3% girls. 61.2% of the children came from families with high studies. For those under protection centers was surveyed to 51 children, being 47.1% boys and 52.9% girls. 90.2% came from families with no education or primary education. In bivariate analysis 80 significant associations were obtained between age, sex and location of the center and variables related to body hygiene HICORIN® and independent variables. The comparison between schoolchildren and children from juvenile protection centers gets 50 significant associations. Conclusions HICORIN® is a reliable and valid instrument that fully values the habits and personal hygiene knowledge in children of 7-12 years. It could be applied to social care and education sectors and for children of all socioeconomic levels. Schoolchildren with higher incomes in the usual home and living in urban or suburban areas have better health habits, being the schoolchildren in rural areas have considerably habits far away from the current recommendations on personal hygiene. It is evident that the acquisition of knowledge and autonomy in personal hygiene are higher with age, there are few significant differences between sexes associated to the habits and personal hygiene knowledge in childhood. Children living in children´s home have less knowledge and personal hygiene habits considerably far from current recommendations those schoolchildren. Also, suffer a major social rejection by other minor motivated by poor personal hygiene, while this hardly happens in schoolchildren. The family is the principal agent in education in personal hygiene of children, being more influential in school than under protection centers.
Primary author: Moreno Martínez, Francisco José
Director: Ruzafa Martínez, María
Gómez García, Carmen Isabel
Ramos Morcillo, Antonio Jesús
Faculty / Departments / Services: Facultad de Enfermería
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47830
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 497
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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