Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/47792

Title: Atención temprana desde una perspectiva educativa : análisis de la población atendida por un equipo de orientación educativa y psicopedagogía (de atención temprana)
Issue Date: 8-Feb-2016
Date of creation: 17-Dec-2015
Related subjects: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
159.9 - Psicología
Keywords: Atención en niños
Actividades de estimulación (Primera infancia)
Psicología de la educación
Abstract: La Atención Temprana es el conjunto de acciones orientadas a la prevención e intervención, dirigidas a los niños y sus familias, que presentan una situación de riesgo o algún problema en su desarrollo, desde una perspectiva educativa, sanitaria o social. El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana número dos (EAT-2), de Murcia, dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Murcia, está formado por los siguientes perfiles profesionales: psicólogo, pedagogo, trabajador social, Logopeda y Fisioterapeuta. Desarrolla distintos programas de actuación, atendiendo a niños que pueden presentar diversos problemas en el desarrollo, junto a sus familias, en los primeros años de vida, desde una concepción educativa de la intervención temprana. El objetivo planteado en este estudio es doble: en primer lugar, nos interesa conocer las características de esta población y, en segundo lugar, comprobar si existen indicadores de la eficacia de la intervención sobre la población estudiada. En la presente investigación se ha realizado un estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 301 niños atendidos en los diversos programas que desarrolla el EAT-2 de Murcia. Para ello, se han recogido aquellos datos considerados relevantes, de los expedientes custodiados por el EAT, se han procesado mediante el paquete estadístico Statistical Product and Service Solutions (SPSS) y se han examinado los resultados obtenidos. En esta investigación se pueden observar dos partes diferenciadas: una descriptiva, donde se han analizado las singularidades de la muestra estudiada y otra, cuasi-experimental, a partir de las hipótesis planteadas. En relación a la primera parte se destacan los siguientes datos que se comentan a continuación: la edad promedio de inicio de las intervenciones es, en torno, a los 18 meses; en cuanto a los servicios implicados en la remisión de niños al EAT se ha constatado, a través de los resultados observados, que son los servicios sanitarios los que envían un mayor número de familias, especialmente los Centros de Salud y el Servicio de Neonatología; la principal razón que mueve a las familias a llevar a sus hijos al servicio es la posibilidad de que pudieran presentar un retraso en el desarrollo; en más de la mitad de los niños (56%) se observa una situación de riesgo biológico, mientras que otro porcentaje destacado de sujetos (37,4%) presenta una patología evidente, en el resto de la muestra, se observan factores de riesgo socioambiental; una vez valorados los niños y sus familias, se definen las necesidades que presentan, derivando más de la mitad de los casos atendidos (55,1%) a otros servicios, en su mayoría Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana; en cuanto a la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil, el 47,1% se escolarizan en centros privados, el 39% en centros públicos, mientras que el 13,9% no acuden a ningún centro educativo en esta etapa; se observa que la mayoría de los niños atendidos en el EAT son escolarizados en centros ordinarios, en el segundo ciclo de Educación Infantil, aunque 37,3% de estos sujetos precisan algún tipo de apoyo (Logopedia, Fisioterapia, etc.). En relación a la segunda parte del estudio se constata que todos los sujetos evolucionan positivamente aunque, en general, se observan mayores avances en el desempeño intelectual que en el motor, sobre todo en niños que no se encuentran gravemente afectados; aquellos niños que presentan algún retraso en el desarrollo, en la evaluación inicial, evolucionan más rápido que el resto, igualándose, en la última evaluación, con los que presentaban algún factor de riesgo al inicio de la intervención; los resultados parecen también apuntar en la dirección de que aquellos niños escolarizados más tempranamente, pueden obtener mayores beneficios en su desarrollo. En definitiva, los resultados obtenidos podrían indicar que la detección y prevención tempranas, en la línea del Programa de Prevención que desarrolla el EAT-2 de Murcia, podría ser eficaz en cuanto a lograr, en los niños que se atienden, unos niveles evolutivos equiparables a la media de la población (en esas edades) y una escolarización “normalizada” en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Early intervention is the set of actions aimed at prevention and intervention, aimed at children and their families who present a risk or a problem in their development, from an educational, health or social perspective. The educational and psychological orientations team of early intervention number two (EIT-2) from Murcia, which depends on the Ministry of Education and Universities of the Autonomous Community of Murcia, consists of the following professional profiles: psychologist, educator, social worker, speech therapist and physiotherapist. It develops various programs serving children who may have various problems during their development, with their families, in the early years of life. Regarding the objective, they have been proposed two lines: first, knowing the characteristics of this population (treaty by EIT) and, secondly, finding out if there are indicators of the effectiveness of the intervention on the population studied. In this research it was developed a descriptive, cross-sectional, with a sample of 301 children who were attending various programs developed by the EIT-2 in Murcia. In order to reach those objectives, it have collected any data which were considered relevant, from the records which are kept by the EIT. After the recompilation, this information has been processed using the statistical package, Statistical Product and Service Solutions (SPSS) and the results have been analyzed. In this research, we can see two parts: first of them, a descriptive, where they have been analyzed the peculiarities of the sample, and another quasi-experimental. In relation to the first part of this research stand out the next data: the average age of onset of interventions is around of 18 months. About the services which derived more children to EIT-2 , the compiled information shows that health services are sending a large number of families, especially the health centers and Neonatology Service. The main motivation for families to take their children to the service is the possibility that they could present a developmental delay. In more than half of children (56%) biohazard situation is observed, while another highlight of subjects (37.4%) presents an obvious pathology, risk factors observed are social and environmental. Once the children and their families have been evaluated, the EIT defined the needs presented, and derived more than half of the caseload (55.1%) to other services, mostly child development centers and early intervention. Regarding schooling in the first cycle of Schoolar Education (0-3), 47.1% are schooled in private schools, 39% in public schools, while 13.9% do not attend any school at this stage. About the second cycle of scholar education (3-6 years) the research shows that the majority of children treated at the EIT are schooled in ordinary schools, although 37.3% of these subjects require some support (speech therapy, physical therapy, and so on). Regarding the second part of the study, it is found that all subjects evolve positively, although, it has been showed most progress in the intellectual performance than in the motor skills, especially in children who are not considerably affected. Children who have a developmental delay in their initial evaluation, evolve faster than the rest, and when EIT makes a last evaluation they have a similar results to those with any risk factors at the start of the intervention. The results also seem to point in the direction of those schoolchildren earliest, can reap greater benefits in its development. In short, the results may indicate that the early detection and prevention, in line Prevention Program developed by the EIT-2 in Murcia, could be effective in achieving in the children served, a comparable developmental levels the average of the population (age group) and a "normalized" schooling in the second cycle of scholar education (3-6 years).
Primary author: Orteso Rivadeneira, Francisco Javier
Director: Pérez López, Julio
Sánchez Caravaca, Juan
Faculty / Departments / Services: Facultad de Psicología
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47792
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 206
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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