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dc.contributor.advisorGálvez Muñoz, Luis Alberto-
dc.contributor.authorSierra Rodríguez, Javier-
dc.contributor.otherDepartamento de Fundamentos del Orden Jurídico y Constitucionales
dc.coverage.spatialMurcia (Comunidad Autónoma)es
dc.date.accessioned2016-02-02T08:36:40Z-
dc.date.available2016-02-02T08:36:40Z-
dc.date.created2016-01-20-
dc.date.issued2016-02-02-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47735-
dc.description.abstractEn los últimos años, la opinión pública ha ido demandando cada vez con más fuerza la adopción de medidas de regeneración política y profundización democrática, siendo especialmente señalada la reforma de los sistemas electorales en aras de buscar una mayor proporcionalidad e igualdad del voto entre los electores. En términos generales, los sistemas electorales en España han estado diseñados para favorecer la estabilidad de gobierno al primar a los partidos mayoritarios. En el caso de la Región de Murcia, la combinación entre circunscripciones de ámbito inferior al provincial y la existencia de un umbral electoral autonómico del 5%, ha ocasionado que se considere como un sistema con fuertes efectos desproporcionales. Tras muchos años de controversia, en 2015 se produjo la reforma del sistema electoral murciano con la adopción de la circunscripción única y la rebaja de la barrera electoral al 3%. Así, los objetivos concretos de esta tesis doctoral se dirigen a analizar el marco jurídico y los rasgos configuradores del sistema electoral de la Región de Murcia, haciendo un balance de sus rendimientos y efectos a los largo de sus más de treinta años de vigencia. Del mismo modo, se aborda la reforma del sistema electoral operada en 2015 desde diversas perspectivas, examinando el proceso, sus contenidos, las distintas alternativas y propuestas de mejora contempladas, así como sus consecuencias y expectativas sobre la representación, la proporcionalidad y el sistema de partidos. Para ello, se opta por una metodología en la que se combinan distintas técnicas de análisis, destacando la revisión normativa y jurisprudencial y acudiendo a la comparación con otras Comunidades Autónomas, el cálculo de índices para medir la proporcionalidad y las distintas dimensiones del sistema de partidos, así como la aplicación de técnicas proyectivas para prever el impacto de la nueva configuración en la representación. Todo ello se completa a través de las aportaciones de numerosos autores que se han obtenido a través de bibliografía. Del proceso se obtienen unas conclusiones que responden a los objetivos inicialmente marcados. Así, se concluye que el sistema de cinco circunscripciones ha sido el origen de distorsiones en la representación por su efecto desproporcional y la desigualdad del voto, mientras que la barrera electoral del 5% ha actuado como limitador de la pluralidad al evitar la obtención de escaño de fuerzas políticas minoritarias, lastrando con ello sus posibilidades de desarrollo. Estas características han supuesto una singularidad de la Región de Murcia en comparación a la homogeneidad de la mayoría de las Comunidad Autónomas, pese al amplio margen del legislador autonómico para adoptar configuraciones distintas. La reforma ha puesto fin a la controversia sobre la proporcionalidad, pero sus contenidos han sido muy limitados y todo el proceso estuvo condicionado a una urgencia que respondía a razones de estrategia partidista, desaprovechando la oportunidad de acometer cambios de mayor calado en una coyuntura proclive a la reforma que es difícil que se repita. Las principales conclusiones sobre las consecuencias del nuevo sistema se derivan de las simulaciones realizadas y permiten adelantar que es más proporcional y facilita el acceso a la obtención de escaño a formaciones políticas con menos apoyo electoral, por lo que se espera una mayor capilaridad de la Asamblea Regional y más pluralidad de las fuerzas representadas. Finalmente, del estudio de alternativas se deduce que a corto plazo las propuestas de mejora más viables pasan por la intervención en materia de listas de candidatos. In recent years, the public opinion has been demanding increasingly, the introduction of measures of political regeneration and of further democratic deepening. They are particularly emphasizing the need of a reform of the electoral system in order to seek a greater proportionality and equality of votes. Generally, the electoral systems in Spain have been designed to promote the stability of the government by supporting the main parties. In the case of the Region of Murcia, the combination between low-magnitude electoral districts and the existence of an electoral threshold of 5% has caused that it is considered as a system with strong disproportional effects. After many years of controversy, in 2015 the reform of the electoral system was conducted with an introduction of the single constituency and the reduction of the electoral threshold to 3%. Thus, the concrete objectives of this doctoral thesis are directed at analyzing the legal framework and the characteristics of the electoral system of the Region of Murcia, making a balance of its performances and effects over more than thirty years of being in effect. Similarly, it deals with the reform of the electoral system operated in 2015 from various perspectives, examining the process, the contents, the distinctive alternatives and the suggestions of contemplated improvement. Moreover, it deals with its consequences and expectations concerning the representation, the proportionality and the party system. Therefore, a methodology was chosen in which different analysis techniques are combined, accentuating the legislation and jurisprudence review and by comparison with other autonomous regions and the calculation of indicators to measure the proportionality and the different dimensions of the party system. Moreover, the application of projective techniques to predict the impact of the new configuration in the representation is used. All this is complemented by the contributions of several authors from across literature. During the process some conclusions are obtained that respond to the initially emphasized objectives. Thus, it is concluded that the system of five electoral districts has been the source of distortions in the representation for its disproportionate effect. Moreover, the inequality of the vote, while the electoral threshold of 5% has limited the plurality to avoid winning seats for the political forces that are a minority, thereby burdening their development potential. These characteristics have led to a singularity of the Region of Murcia, compared to the homogeneity of the majority of the autonomous communities, despite the wide degree of autonomy given to the legislator to adopt different configurations. The reform has put an end to the dispute on proportionality, but its contents have been very limited and the whole process was performed under the condition of time pressure due to partisan strategy, wasting the opportunity to undertake more fundamental changes in a situation inclined to the reform that is difficult to repeat. The main conclusions on the impact of the new system are derived from the completed simulations. They allow advancing more proportionality and facilitate the access to obtain seats to political parties with less electoral support, so that a greater capillarity of the regional assembly is expected as well as more plurality of the represented political forces. Finally, through the study of alternatives it is shown that at short-term the more practical proposals of improvement pass through interventions of the candidate lists.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent330-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEleccioneses
dc.subject.other342 - Derecho constitucional. Derecho administrativoes
dc.titleEl sistema electoral de la Región de Murcia: balance y perspectivases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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