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dc.contributor.advisorDíaz Suárez, Arturo-
dc.contributor.advisorSegarra Vicens, Eduardo-
dc.contributor.advisorMartínez Gallego, Francisca-
dc.contributor.authorArmada Ros, Eduardo-
dc.contributor.otherDepartamento de Actividad Física y Deportees
dc.date.accessioned2016-01-27T08:41:31Z-
dc.date.available2016-01-27T08:41:31Z-
dc.date.created2016-01-18-
dc.date.issued2016-01-27-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/47673-
dc.description.abstractLas investigaciones realizadas sobre la calidad de los servicios deportivos sirven de base a las estructuras organizativas para dar respuestas a las nuevas tendencias y necesidades deportivas de la población, procurando nuevos modelos de gestión que optimicen los recursos y orienten las actuaciones hacia la calidad (Gálvez y Morales Sánchez, 2010). Conocer la opinión que los usuarios tienen del servicio que reciben y las claves para fidelizar, suponen el primer paso para valorar la implementación de un sistema de calidad que permita prestar el mejor servicio a los ciudadanos con un “valor añadido”. Abordamos un estudio longitudinal donde los objetivos planteados se centran en la determinación del grado de satisfacción actual del usuario con los servicios deportivos municipales del Ayuntamiento de Cartagena, analizar la evolución de la satisfacción a lo largo del tiempo para actualizar los niveles de calidad que ofrecen estos servicios y aportar un caso práctico de gestión orientado a la calidad, que pueda servir al benchmarking de los futuros gestores deportivos públicos. Para realizar el estudio se administró un cuestionario elaborado en 1990 por un experto en Sociología con una validación posterior siguiendo metodologías aceptadas en la bibliográfica científica (Dunn, Bouffard & Rogers, 1999), mediante el índice de V de Aiken, a una muestra de 552 usuarios en el año 1991 y 677 usuarios en el año 2015. Los resultados obtenidos confirman que el valor medio de satisfacción percibida es alta. Constatamos que la valoración de la actividad realizada es ligeramente superior en la actualidad, aunque no se aprecian diferencias estadísticamente significativas con el ejercicio 1991. El análisis global de las dimensiones de la encuesta para el año 2015, nos lleva a considerar que todos los recursos del servicio deportivo municipal condicionan la calidad, aunque unos indican tener mayor peso que otros en la satisfacción que los ciudadanos perciben. Los usuarios otorgan en 2015 más importancia a las instalaciones y a las actividades que oferta el municipio. Sin embargo, el valor más importante de la organización en relación a la satisfacción percibida son las personas que prestan el servicio en ambos periodos de tiempo. En líneas generales todas las profesiones valoran como muy importante que las instalaciones municipales están bien atendidas en lo referido a mantenimiento, limpieza y material de la sala. El grado de satisfacción varía en todos los factores estudiados, estos datos van a procurar una toma de decisiones de mejora sobre los aspectos peor valorados por los usuarios y la aplicación de sistemas para afianzar la calidad, la satisfacción y la fidelización de los ciudadanos al servicio municipal de deportes. The research on the quality of sports services provide a basis for organizational structures to give an answer to new tendencies and necessities regarding sports and the physical exercise of the population, procuring new management models that optimize resources and guide actions towards quality (Gálvez y Morales Sánchez, 2010, own translation). The first step in assessing the deployment of a quality system which insures the best service for citizens with “added value” is knowing the users' opinion regarding the received service and knowing the key to user fidelity. A longitudinal study will be conducted which can be useful for the benchmarking of future public sports managers. The objectives of this study will be determining the degree of present user satisfaction with communal sports services offered by the city council of Cartagena, analyzing the development of user satisfaction over time in order to update quality levels offered by those services and providing a practical example of management that is quality oriented. In order to carry out the study a questionnaire compiled by a sociology expert in 1990 with a later approval in accordance with methodologies accepted in the scientific bibliography (Dunn, Bouffard & Rogers, 1999), using Aiken's V statistic was distributed to a sample of 552 users in 1991 and a sample of 677 in 2015. The results confirmed that the average value of satisfaction is high. It can be observed that the assessment of the performed activity is slightly higher at present even though no statistically significant differences with the exercise of 1991 can be perceived. The global analysis of the dimensions of the survey for 2015 shows that all resources of the communal sports services determine the quality although some are more important that others concerning the satisfaction of the citizens. In 2015 the users give more importance to the facilities and activities offered by the municipality. However, according to user satisfaction, the most important part of the organization at both times are the people who provide the service. In general, people of all professions deem very important that the communal facilities are well cared for regarding maintenance, cleaning and materials. The degree of satisfaction varies in all evaluated factors. The data will ensure that decisions will be made to enhance those aspects that were rated the worst by the users and that systems will be applied to secure quality, satisfaction and citizen loyalty to the communal sports services.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent280-
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectGestión de la calidades
dc.subjectServicios deportivos municipaleses
dc.subjectServicio al clientees
dc.subjectControl de calidad-
dc.subject.other35 - Administración pública. Gobierno. Asuntos militareses
dc.subject.other79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deporteses
dc.subject.other65 - Gestión y organización. Administración y dirección de empresas. Publicidad. Relaciones públicas. Medios de comunicación de masases
dc.titleLa satisfación del usuario como indicador de calidad en el Servicio Municipal de Deportes : percepción, análisis y evoluciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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