Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47631

Título: Estrategias de promoción inmobiliaria en la producción de la ciudad. El caso del "desarrollista" GAMA en la ciudad de Córdoba, Argentina
Otros títulos: Property development strategies in the production of the city. The case of "development" GAMA in the city of Cordoba, Argentina
Fecha de publicación: 6-oct-2015
Palabras clave: Real estate market
Developer
Territorial strategies
Urban income
Average profit
Mercado inmobiliario
Promotor inmobiliario
Estrategias territoriales
Renta urbana
Ganancia media
Resumen: Cordoba, like many Argentine cities, has developed in recent years a strong increase in urbanization. In this context, business groups have deployed a set of practices, seeking to maximize the gain with respect to the production processes of town. In this sense, based on the study of one of the largest "urban development" in the city, GAMA S.A, systematized a series of strategies / practices that aim to maximize profit both as regards the production process and production and capitalization of urban incomes. Mainly we identified two dimensions: strategies over economic and financial order that make your average profit, and territorial strategies related to real estate development and utilization of urban income, which make extraordinary profit. The distinction is analytical as they occur so often and articulated together.
Córdoba, al igual que muchas ciudades argentinas, ha desarrollado en los últimos años un vigoroso aumento de su urbanización. En este marco, los grupos empresariales han desplegado un conjunto de prácticas, buscando maximizar la ganancia, respecto a los procesos de producción de ciudad. En este sentido, en base al estudio de uno de los "desarrollistas urbanos"[1] más grandes de la ciudad, GAMA S. A., sistematizamos una serie de estrategias/prácticas que apuntan a maximizar la ganancia tanto en lo que refiere al proceso productivo como en la producción y capitalización de rentas urbanas. Principalmente identificamos dos dimensiones: las estrategias más de orden económico-financiero que hacen a su ganancia media, y las estrategias territoriales referidas a la promoción inmobiliaria y el aprovechamiento de la renta urbana, que hacen a su ganancia extraordinaria. La distinción es analítica ya que éstas se presentan de modo muchas veces articuladas y en conjunto.[1]A lo largo del artículo utilizamos el concepto de grupos "desarrollistas", modo en que se autodenominan las empresas agrupadas en la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos Córdoba (CEDUC), para hacer referencia a lo que la sociología francesa denomina como promotores inmobiliarios (promoteur) (Topalov, 1979).
Autor/es principal/es: Cisterna, Carolina
Capdevielle, Julieta
URI: http://hdl.handle.net/10201/47631
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 137-153
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 61, 2015



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