Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47497

Título: Biopolíticas de la vejez. Cómo el conocimiento sobre el envejecimiento forma políticas de envejecimiento activo
Otros títulos: The biopolitics of old age. How knowledge on ageing forms active ageing policies
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: 9 - Geografía e historia
Palabras clave: Envejecimiento activo
Historia de la gerontología
Active ageing
History of gerontology
Resumen: El envejecimiento de la población proporciona nuevos desafíos sociales que no han sido percibidos hasta el momento. Con frecuencia, el discurso sobre el envejecimiento sitúa a la abundante población que se encuentra en el periodo de vejez como potencialmente catastrófica para la cohesión y la economía de las sociedades. Este hecho requiere de técnicas biopolíticas que cambian la forma en la que se vive la vejez y la percepción que se tiene del ciclo vital. En la primera parte del artículo, se expone cómo el ámbito del envejecimiento y de la vejez se ha ido desarrollando a lo largo del siglo XX y se explora cómo, a partir de la segunda mitad de siglo, distintas disciplinas que investigan el envejecimiento empezaron a entenderlo de una forma más maleable y evitable de cómo se había pensado hasta la fecha. Este periodo coincidió con multitud de cambios demográficos, en los que ocurre que la gente empieza a vivir más tiempo durante este periodo de vejez y lo hace de una forma más activa y sana. La segunda parte, se refiere a las políticas de envejecimiento activo formadas en torno al cambio de milenio, que se fundamentan en investigaciones sobre el envejecimiento que principalmente sitúan la actividad como rejuvenecedora. Se muestra también cómo las políticas de la Unión Europea (UE) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difieren en materia de envejecimiento activo, en su composición y en cuanto a las teorías sobre envejecimiento en las que se apoyan, y se ilustra acerca de cómo potencialmente estas políticas deshacen la vejez y cuestionan de forma radical lo que significa ser mayor.
ABSTRACT The ageing population provides new and hitherto unseen societal challenges. The discourse of ageing often position the many people living into old age as potentially catastrophic for the cohesion and economy of societies. This calls for biopolitical techniques that change how old age is lived and how the life course is perceived. In the first part of the article, the author demonstrates how the field of ageing and old age has been formed in the 20th century, and explores how different disciplines of ageing research in the latter half of the century began to understand ageing as more malleable and evitable than previously thought. This coincided with demographic changes during the period, in which people lived longer into old age, and lived more healthily and actively. In the second part, the author focuses on the active ageing policies formed around the turn of the millennium, which are informed by ageing research that overall position activity as rejuvenating. He shows how the EU and the WHO active ageing policies differ in their makeup and the ageing theories they draw on, and illustrates how the policies in different ways potentially unmake old age and radically question what it means to be old.
Autor/es principal/es: Lassen, Aske Juul
Forma parte de: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
URI: http://hdl.handle.net/10201/47497
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 5 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
239161-857691-1-PB.pdf496,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.