Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/47454

Título: El laboratorio artístico-matemático a través de la literatura: una investigación de interacción hipertextual en Segundo y Tercer Ciclo de Educación Primaria
Fecha de publicación: 15-ene-2016
Fecha de defensa / creación: 15-dic-2015
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
82 - Literatura
7 Bellas artes
Palabras clave: Arte y literatura
Enseñanza primaria
Resumen: La presente tesis doctoral es resultado de una investigación sobre la creación de instalaciones artísticas interdisciplinares (arte, literatura y matemáticas) e intertextuales, eficaces para la práctica docente desde una concepción globalizadora de la educación, tanto en espacios expositivos como fuera de éstos, donde la literatura infantil es pieza fundamental, recurso didáctico, e hilo conductor, que nos facilita trabajar arte y matemáticas de forma unida. Se procura incidir en las emociones a través del álbum ilustrado menudo punto, realizado para esta instalación, y desarrollar la creatividad desde el laboratorio donde se experimenta e investiga. El laboratorio se ha desarrollado en dos espacios de actuación diferentes: el museo y el aula de un centro educativo. En ella ha participado alumnado de 3º, 5º y 6º curso de Educación Primaria de los cuales hemos recabado datos sobre los conocimientos adquiridos y la valoración del laboratorio por parte de los participantes. Esto ha mostrado la eficacia del modelo diseñado, puesto que ha permitido al alumnado no solo potenciar su intertexto lector y apreciar la literatura, el arte o las matemáticas, sino que le ha facilitado indagar en nuevos conceptos a través de nuevas formas de trabajo donde lo lúdico ha jugado un papel fundamental. AN ARTS-MATHS LABORATORY THROUGH LITERATURE. RESEARCHING HYPER-TEXTUAL INTERACTION FOR SECOND AND THIRD STAGE IN PRIMARY SCHOOL THESES ABSTRACT This Doctoral Thesis comes as a result of researching into the production of interdisciplinary (art, literature and maths) and inter-textual art installations. Such strategy is efficient for an encompassing teaching both inside and outside exhibition spaces. We take children literature as a key stone, as a teaching resource and as a guiding theme that allows us to work in art and maths jointly. We aim to focus in emotions through the illustrated album “menudo punto”, which was produced for this installation, and also develop creativity in the laboratory where it is experimented and investigated. The laboratory has developed in two different venues: a museum and a classroom in a school. Students in the third, fifth and sixth year in primary education have attended the laboratory, from who we have gathered data about the knowledge gained and the evaluation of the workshop by the participants. This has shown the usefulness of the designed method, specially because it has make students strengthen their inter-textual reading skill and value literature, art and maths. Besides, it has allowed them to investigate new terms by new ways of working in which game has taken a key role. LABORATORIO ARTÍSTICO-MATEMÁTICO A TRAVÉS DE LA LITERATURA. UNA INVESTIGACIÓN DE INTERACCIÓN HIPERTEXTUAL EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. RESUMEN TESIS La presente tesis doctoral es resultado de una investigación sobre la creación de instalaciones artísticas interdisciplinares (arte, literatura y matemáticas) e intertextuales, eficaces para la práctica docente desde una concepción globalizadora de la educación, tanto en espacios expositivos como fuera de éstos, donde la literatura infantil es pieza fundamental, recurso didáctico, e hilo conductor, que nos facilita trabajar arte y matemáticas de forma unida. Se procura incidir en las emociones a través del álbum ilustrado menudo punto, realizado para esta instalación, y desarrollar la creatividad desde el laboratorio donde se experimenta e investiga. El laboratorio se ha desarrollado en dos espacios de actuación diferentes: el museo y el aula de un centro educativo. En ella ha participado alumnado de 3º, 5º y 6º curso de Educación Primaria de los cuales hemos recabado datos sobre los conocimientos adquiridos y la valoración del laboratorio por parte de los participantes. Esto ha mostrado la eficacia del modelo diseñado, puesto que ha permitido al alumnado no solo potenciar su intertexto lector y apreciar la literatura, el arte o las matemáticas, sino que le ha facilitado indagar en nuevos conceptos a través de nuevas formas de trabajo donde lo lúdico ha jugado un papel fundamental.
Autor/es principal/es: Navarro Navarro, Verónica
Director/es: Guerrero Ruiz, Pedro
Vicente-Yagüe Jara, Mª Isabel de
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/47454
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 262
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Verónica Navarro Navarro Tesis Doctoral.pdf8,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons